Tenemos que decidir si seguimos peleándonos entre sí o nos unimos para avanzar: Canacintra

0
405
Abelardo Pérez Estrada, presidente de la delegación Morelia de la Canacintra, durante su participación como ponente invitado en el Segundo Foro Regional “La 4T por el Bienestar en Michoacán”, celebrado el pasado domingo en un hotel de este puerto.

Por Rafael Rivera Millán

El Presidente de la delegación Morelia de la Canacintra, Abelardo Pérez Estrada, al participar como ponente invitado en el Segundo Foro Regional “La 4T por el Bienestar en Michoacán”, desarrollado el pasado domingo en este puerto, dijo que si queremos avanzar en el desarrollo político, económico y social de la entidad y del país, debemos decidir si queremos seguir peleándonos entre fifís y chairos o en meter las manos para trabajar juntos con quienes ejecutan las decisiones para cambiar las políticas públicas.

Por ello expresó, ante los alcaldes de Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, Víctor Báez Ceja e Itzé Camacho Zapiain y la diputada federal Julieta García Zepeda, entre otros, la necesidad de unir esfuerzos para recuperar por ejemplo el liderazgo tenía hace años Lázaro Cárdenas en producción acuícola o de cómo darle empleo a 120 mil michoacanos que no lo tienen, y que representa un2.7 por ciento en la materia.

“Fui uno de los principales que luchó porque la Zona Económica Especial no se terminara, dialogué con el presidente Andrés Manuel y le decía que no se cancelara y él me dijo  que había corrupción, entonces le contesté que si había corrupción que había que meterlos a la cárcel pero no quitarnos ese programa, pero no quiso y ni modo, fue su decisión”, puntualizó el dirigente empresarial.

“Tenemos que aceptar la nueva realidad que empezó hace un año. Soy crítico de las decisiones que se hacen a nivel federal pero aplaudo que no haya corrupción, impunidad, que no roben, que no haya violencia, pero eso no se va a resolver por uno solo, sino con la participación de todos”, precisó.

E insistió en que entre todos se debe buscar la forma de darle trabajo a esos 120 mil michoacanos que lo están demandando, además de mejorar los servicios de salud, de mejorar y trabajar fuertemente en la recomposición del tejido social, voltear a ver a los grupos vulnerables, mejorar el salario para pasar de una economía de actividades terciarias o de servicios con salarios muy bajos, buscar cómo vamos a hacer para que se instalen industrias manufactureras y si Lázaro Cárdenas sigue siendo en producción de coco, mango, ver la forma en cómo transformar esos productos, cómo hacerle para no seguir vendiendo el producto fresco sino envasado.

Lázaro Cárdenas reiteró, tiene muchas ventajas, es el primer  socio para el continente Asiático, el primero en movimiento de carga, el puerto de gran calado, de las grandes empresas, por eso Marruecos está interesado en volver a tener embarques del puerto michoacano hacia aquél país.

También dijo que a unos cuantos kilómetros tenemos a Ixtapa, por eso hay que ver cómo hacer que Lázaro Cárdenas sea mejor que ese polo de desarrollo turístico de Guerrero, se tiene que trabajar fuerte en materia turística, trabajar con las cocineras tradicionales.

Finalmente dijo que desde la Canacintra, que tiene en miras contar con una delegación en Lázaro Cárdenas, se va a ver cómo pueden ayudar, y por eso reiteró su llamado a unir fuerzas, a no dividir no solo a los michoacanos sino a los mexicanos por colores, sino a trabajar todos juntos para salir adelante.