Ha bajado ritmo el puerto, y sólo es carga “en pausa”

0
355

Por Francisco Rivera Cruz

El Puerto ha disminuido operaciones, pero sólo se trata de mercancías detenidas que se moverán en cuanto pase la situación impuesta por el Covid-19. Se esperaría una avalancha de cargas y productos, tomando en cuenta que China está con un pie fuera de la emergencia sanitaria, declararon anoche directivos portuarios.

En un programa planeado para hablar desde varios campos de la situación del Covid-19 o coronavirus, cuya edición rompió récord, pues al finalizar había registros de 15 mil personas alcanzadas y 4 mil 100 reproducciones, el director de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), Ing. Raúl Antonio Correa Arenas y el MC Joel Méndez Reyes, director de Operaciones de la misma entidad, hablaron de la situación del puerto ante la pandemia.

El director general planteó que si se sigue el protocolo dictado por las autoridades sanitarias, el Puerto se mantendrá activo y recuperando pronto la carga que se ha dejado de exportar desde Asia y China, en particular.

El Director de Operaciones, reconoció que sí ha bajado el tráfico de cargas, pero situó que sólo está retenida y no ha sido embarcada, siendo un tema no de Puerto Lázaro Cárdenas, sino mundial, lo que quiere decir que todas las terminales marítimas en más o menor medida, están siendo afectadas.

Correa Arenas abundó que la diminución no rebasa el 10 por ciento, y oscila entre el 5 y 6% cuyo impacto, incluso, empezó a finales de año pasado, en lo que apuntaba a un estancamiento mundial.

Refirieron que no se ha registrado ningún caso entre las tripulaciones arribadas a este puerto de Covid-19 y tampoco se ha puesto alguna embarcación en cuarentena.

Igual, sostuvieron que la posibilidad de que ocurra es mínima dados los filtros sanitarios, que empiezan con el cumplimiento de los criterios que a cada tripulación dicta la Organización Marítima Mundial (OMM), cuyo reporte sirve de marco referencial a Sanidad Internacional que opera en esta terminal portuaria.

Otro punto por el que se debe tener tranquilidad, es que el tiempo de desplazamiento entre China y este lugar, permitiría la incubación y salida a flote del virus. Siendo que toda embarcación se viene boletinando con frecuencia por la mencionada OMM, independiente a que no toca puerto si antes no es inspeccionada en área de fondeadero.

Se mencionó que el Comité de Operaciones de Puerto Lázaro Cárdenas sesionó este día martes, concluyendo reforzar líneas de acción en materia preventiva y actualizando la información que del tema viven otros puertos, el mundo y el país.

Reconocieron que hay signos de inquietud entre los propios trabajadores portuarios, y, a ellos expresaron que la información mala y surgida de rumores es muy dañina, recordando que hay sitio y números en la Secretaría de Salud con datos puntuales y especializados para evitar caer en situaciones de pánico.

Indicaron que el Puerto es vital para la economía regional, ya que muchos empleos dependen directa e indirectamente de sus operaciones, así que hay que cuidar la actividad laboral.

Puede haber la certeza, expresaron que se están asumiendo las medidas y los protocolos dictados para la comunidad portuaria, así como para barcos y tripulaciones por los organismos sanitarios y mundiales competentes.

Sellaron que existe una comunión entre toda la comunidad portuaria, que pronto estará retomando bríos, y en el caso de actividades pospuestas para evitar concentraciones, retomándolas apenas pase la situación actual.