ALCALDES DE ESTA REGIÓN MUESTRAN DESINTERÉS POR ATENDER LA SEGURIDAD

0
528
Lilia Cipriano Ista, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

* Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, exhorta a los ediles para que participen activamente en algo tan importante como el tema de la seguridad pública.

Por Francisco Rivera Cruz

No obstante que en diciembre anterior el Congreso del Estado exhortó a los alcaldes a dar vida y fortalecer los Consejos Intermunicipales de Seguridad Pública, sigue encontrándose desdén y escaso interés a las sesiones de dichos órganos colegiados por parte de las autoridades.

Lilia Cipriano Ista, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, le ha hecho llegar un documento de exhorto y anunció que ya prepara otro, para solicitar a los alcaldes a que se integren.

Un ejemplo del poco aprecio al tema de seguridad, se palpó ayer, cuando estando convocado para sesionar el Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública región Lázaro Cárdenas, para las 11 horas, a las 12:30 estaban algunos representantes de organismos de seguridad y ninguno de los cinco alcaldes de esta zona.

A esa hora, no se había presentado ni presidenta ni secretario del organismo, es decir la alcaldesa de este municipio anfitrión Lázaro Cárdenas, ni el de Arteaga, Bernardo Zepeda Vallejo.

Cipriano Ista comentó que los alcaldes deberían comparecer a las sesiones ya que se cuenta con un programa de seguridad, donde se informa de la asistencia y participación de los alcaldes, de ahí los exhortos del Congreso y de ella misma.

El estado se dividió en 10 regiones, las cuales deben analizar los temas referentes a seguridad de sus regiones para coordinar acciones que permitan trabajar el Programa Municipal de Seguridad, que aborda las estrategias en seguridad pública; el programa de prevención del delito y el Reglamento de Justicia Cívica que ha sido una propuesta nacional.

Otra muestra del desinterés en esta temática es que mientras en esta región de Lázaro Cárdenas se convocó a la segunda sesión, en otras ya han sesionado hasta cuatro ocasiones.

Un punto a favor es que los Consejos Intermunicipales de Seguridad Pública arrancaron con menos de 70 alcaldes y han ido solicitando ser integrados hasta tener ahora sumados a 94 de los 113 municipios.

Un comunicado, dio cuenta que la sesión se llevó a cabo tomando protesta a dos integrantes, Fernando López Valenzuela, coordinador de la Guardia Nacional y Deyanira Eunice Castellón Rivera, de la Mesa de Seguridad y Justicia, y los alcaldes, a excepción de Itzé Camacho, brillaron por su ausencia, ya que se contó sólo con la presencia de representantes de Arteaga y Tumbiscatío.