Toño Madriz hace un llamado a cumplir recomendaciones sanitarias para evitar presencia del COVID-19

0
486
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio de Jesús Madriz Estrada, reconoce la preocupación existente en instituciones y sociedad civil de Michoacán, que han cumplido con protocolos sanitarios.

Morelia, Michoacán, 19 de marzo de 2020. Tras las medidas que ha tomado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el de Michoacán a través de la Secretaría de Salud, para la contención del COVID-19, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, hizo un llamado a la unidad, con el fin de que los tres niveles de gobierno, dentro de sus propias competencias, continúen con el acatamiento de las recomendaciones que se han emitido para evitar que el coronavirus se haga presente en Michoacán.

Madriz Estrada subrayó que “es necesario que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de Michoacán sigamos las recomendaciones emitidas por los gobiernos federal y estatal, quienes han enfocado sus esfuerzos en prevenir que el coronavirus se haga latente en Michoacán”, por lo que pidió a los trabajadores de esas instancias, así como a la ciudadanía de la entidad, a seguir con los protocolos sanitarios que implican, entre otros aspectos, lavarse las manos con agua y jabón, taparse la boca y nariz al estornudar o toser, no saludar de mano y beso, no escupir, quedarse en casa si se tiene enfermedad respiratoria.

El legislador por el distrito 22 con cabecera en Múgica explicó que el Congreso del Estado determinó una serie de medidas ante la situación que provoca el COVID-19, clasificado como pandemia mundial, entre las que destacan:

1.- Se suspenden las sesiones que estaban próximas a realizarse mientras dure la contingencia sanitaria por el Covid-19.

2.- Se citará a sesión extraordinaria cuando se tenga que resolver un asunto de extrema importancia y urgencia, con el debido proceso y cómo lo marca la Ley de Procedimientos de este Poder Legislativo, siempre con las medidas sanitarias y las previsiones estipuladas por las autoridades competentes en materia de salud.

3.- Las sesiones extraordinarias que pudieran desarrollarse en esta etapa serán con personal, prensa mínima requerida, sin auditorio y cumpliendo con la transmisión en vivo.

4.- Se suspenden todos los foros, recorridos y eventos que estaban programados en el salón de recepciones y en el patio principal de este Palacio Legislativo.

5.- No habrá parálisis legislativa, se impulsarán los trabajos en las diferentes comisiones, tratando de reducir el número de asesores que se presenten a las diferentes reuniones y se tomarán las previsiones necesarias ante la actual contingencia.

6.- Las embarazadas, las madres con hijos menores de 12 años y las personas mayores de 60 años podrán faltar, mientras que los órganos administrativos del Congreso del Estado bajo visto bueno de su jefe inmediato laborarán con el personal mínimo requerido con las guardias requeridas e impulsando labores desde sus hogares.
7.- El Congreso del Estado actuará conforme a los protocolos ya establecidos siempre salvaguardando la integridad y la salud de sus empleados.

8.- Se establecerá un módulo de atención médica al interior del Congreso del Estado.

El legislador indicó por último que corresponde a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, a las dependencias de los diferentes niveles de gobierno, a las instituciones públicas y privadas, así como a la población en general, ser parte activa de llevar a cabo los protocolos de seguridad para evitar que el COVID-19 se haga patente en nuestro país, “algo que se ha logrado a gran escala gracias a la conciencia de la población que está atenta al resguardo de su salud”, señaló.