No confiarse; LC puede tener altos números de Covid-19: Dr. Larios

0
548
Anoche, al acudir al Noticiero de este diario, el doctor Christian Larios Tapia, dio conocer importante información para que la población lleve a cabo una serie de medidas para evitar el contagio del COVID-19.

Por Francisco Rivera Cruz

Que Lázaro Cárdenas por ser región calurosa no puede tener casos de Covid-19, no está apegado a la realidad, porque otras regiones del mundo sí presentan alto número de contagios a falta de prevención, expuso el Dr. Christian Larios Tapia.

El especialista en nefrología, pero a quien ante la falta de la voz del sector salud, que tiene prohibido ofrecer declaraciones por disposición oficial, acudió al Noticiero Gente del Balsas para hablar de mitos, números y mortalidad del agente viral surgido en China y que tiene ahora a México transitando de la primera a la segunda fase.

En su charla expuso que no deberían confiarse los jóvenes, que es el sector poblacional que ve con poca seriedad la contingencia, ya que por ejemplificar, en Italia fueron la fuente de contagio que llevaron a sus hogares el virus emergente, causando el mayor impacto debido a que Italia es el segundo país longevo, después de Japón.

Los jóvenes, agregó, pueden no presentar un cuadro pulmonar severo, pero transmiten a otros el contagio, exponiendo sobre todo a quienes tienen salud comprometida.

Tras situar que en China inició la emergencia y se atribuye a un virus que de animales mutó y emigró al hombre, como ya ocurrió en 2003 con el SARS, el Covid-19, con más de 320 casos en México ya ha cobrado cuatro vidas, y en todos los casos en personas que estaban asociadas a padecimientos crónicos, como la diabetes.

Sobre si el calor incide para el contagio, dijo que el virus se esparce al toser y estornudar por un contagiado, disponiéndose de estudios que generalmente el agente pasa de una persona a otra, pero también de superficies. En metales sobrevive alrededor de 4 horas, en cartón 24 y 72 horas en plástico, levantados los estudios en zonas que promedian los 23 grados centígrados.

Marcó Larios Tapia que la fortaleza del nuevo coronavirus es la alta contagiosidad, pero a la vez se convierte en debilidad cuando el hombre toma como una de las medidas para evitarlo el menor contacto y una sana distancia.

El agente que tarda entre 5 a 6 días manifestarse en general, en algunas personas se incuba hasta por 2 semanas y en el panorama nacional, al domingo pasado, sólo Tlaxcala no tenía casos positivos.

El 11 marzo, la Organización Mundial de la Salud, declaró al Covid-19 pandemia mundial para para elevar las medidas de contención que evitaran escenarios de catástrofe y al 18 de marzo se registró la primera víctima mortal en nuestro país.

Al ocuparse de la letalidad, deseó que México no llegue a la tercera de las fases, ni viva la situación de Italia o China, donde los servicios sanitarios fueron rebasados en determinadas regiones. Por ejemplo, en el país Europa, sólo una región, la de Lombardía, reportó mil muertos de 8 mil contagios, lo que rebasa con mucho los estándares de mortalidad mundial, que es de 2%.

Hoy en día los países en riesgo son Estados Unidos, ante la emergencia de tres de sus estados, Italia y China, indicó el expositor.

Recordó que de acuerdo a las tendencias, el 80% se va a recuperar o no manifestar sintomatología, pero 20% tendrá algunas complicaciones de los que la mitad requerirá de hospitalización y un porcentaje de equipos apropiados de ventilación y asistencia para sobrellevar el contagio.

Precisó que no se tienen medicamentos específicos para el padecimiento por ser emergente o nuevo, de ahí que se recomienda que en situación de sospecha o complicaciones de las vías respiratorias se acuda al especialista ya que el tratamiento dependerá de la situación particular de cada paciente. Además de estudios se ocuparía atender si se cursa algún padecimiento agregado o crónico.

El consejo fue a no automedicarse y que el aislamiento es lo correcto, además de mantenerse hidratado, alimentase bien y de lavarse las manos con frecuencia.

Sobre los niveles de la contingencia, México estaría pasando de la fase uno (importación viral) a la dos (contagios entre locales), con cavidad de mensajes preventivos en el primero y de suspensión de eventos masivos y no cercanía, en el dos.

La fase 3 es epidémico, como lo vive Italia o algunas regiones de Estados Unidos, siendo aquí de total importancia la participación de la sociedad, que se resguarde y asuma medidas de aseo, para cortar la cadena de transmisión y evitar a esa etapa, dijo el médico.

“Juntos podemos parar esta pandemia”, aseveró al cerrar participación.