GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL REITERA EL LLAMADO A MANTENERSE EN CASA

0
515
La gráfica que muestra el avance del COVID-19 a nivel estatal.

* A nivel nacional van 993 casos positivos de COVID-19, con 20 defunciones, de las cuales en Michoacán sigue siendo la única en Lázaro Cárdenas, donde aumentó a 6 casos positivos acumulados.

Por Rafael Rivera Millán

Hasta el corte de ayer domingo dado a conocer a las 19:00 horas por el gobierno federal y estatal, a nivel nacional se tenían contabilizados 993 casos positivos, 2564 sospechosos y negativos 4,965 con 20 personas fallecidas, en tanto que en Michoacán, la cifra de casos positivos en las últimas 24 horas aumentó de 19 que se tenían contabilizados a las siete de la noche del pasado sábado, a 22 a la misma hora de ayer 29 de marzo.

El número de casos positivos en Michoacán, están distribuidos 14 en Morelia, 2 en Uruapan y 6 en Lázaro Cárdenas, donde como ya se dijo, se ha registrado también la primera defunción por COVID-19 en la persona de un taxista de 71 años de edad.

En forma reiterada, tanto el gobierno federal como el estatal, han recomendado a toda la población a mantenerse en casa o aplicando la sana distancia y salir lo menos posible a la calle, porque se está en un momento determinante para poder evitar el mayor número de contagios.

El Director General de Promoción de la Salud del gobierno federal, Ricardo Cortés Alcalá, dijo en la conferencia de prensa de ayer por la noche, que a pesar de que la gravedad de los casos a nivel nacional se está dando en mayores de 65 años, todos nos podemos enfermar, y que por eso todos nos debemos de quedar en casa.

“Y también a los jóvenes les puede dar casos graves, es la menor proporción pero no están exentos. A partir de los 20 años todos los grupos de edad están afectados, por lo que todos debemos de tener cuidado y las medidas básicas de prevención y todos debemos de quedarnos en casa”, insistió y añadió que el 58 por ciento de las personas afectadas son hombres y el 42 por ciento mujeres.

En cuanto a las defunciones dijo que éstas se han dado a partir de los 35 años en un caso, y de los 37 a 77 años de edad, en su mayoría hombres, en donde cinco han sido en el rango de los 55 a los 59 años y otros cinco en mayores de 65 años, estos dos rangos conforman el 50 por ciento del total de los fallecimientos ocurridos hasta ayer, y cuyas muertas estuvieron asociadas a la obesidad, hipertensión y diabetes, además que oros presentaban insuficiencia renal crónica o enfermedad pulmonar crónica por tabaquismo.

Por estados informó que 27 de ellos registraban de 1 a 50 casos positivos, tres estados más entre 51 y 100casos y en los otros dos iban de 101 a 200 enfermos por COVID-19.