No ha cerrado ni el 10% de negocios, pero sufren por bajas ventas: Canaco

0
536
Eleazar Molina Segura, presidente de la Canaco-Servytur de Lázaro Cárdenas.

Por Francisco Rivera Cruz

Hay comercios que han tenido que cerrar como gimnasios y restaurantes, aunque no llegan ni al 10%, indicó Eleazar Segura Molina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Lázaro Cárdenas, al informar que ese organismo ofrece asesoría para acceder a préstamos del gobierno estatal del Plan Emergente para Proteger la Economía de Michoacán.

En el Noticiero Gente del Balsas, al revelar el esquema y los requisitos que se seguirán por los interesados en ser beneficiados del fondo de mil millones de pesos en el Plan anunciado por el gobierno estatal, dijo que Martha Iveth Pulido, directora de Canaco, será quien atienda el tema.

La directora fue capacitada en línea para llenar los formatos y dar seguimiento desde el organismo camaral. Aclaró Segura Molina que hay una plataforma en internet a donde se puede accesar y llevar el trámite, sin embargo, si se tratara de socios de la Canaco, se les apoyaría para el trámite y acompañaría para que alcancen el apoyo crediticio que se liberará a través de Sí Financia.

Los requisitos son tener un establecimiento o negocio dado de alta en Hacienda -incluso con apenas 90 días-, llenar un formato como solicitud, aportar los datos del solicitante que no debe tener “antecedentes graves” en el buró de crédito.

El dirigente explicó que no hay un porcentaje del techo de financiero de mil millones para este municipio, por lo que la región que se active más será la que alcance mayor número de beneficiados, de un esquema en el que se prestará hasta 250 mil pesos, tomando como base las ventas que haya tenido en un trimestre.

Se les ha dicho que de tres a cuatro días tendrán respuesta de si acceden al empréstito que se empezaría a pagar en 3 meses, periodo de gracia que junto a los bajos intereses, es atractivo para la empresa, por lo que se espera que llene solicitud importante número de los 700 agremiados de Canaco en este puerto.

En caso de ocupar mayor información o ser ingresados al esquema crediticio, se debe acudir a las oficinas de la Cámara, en Av. Lázaro Cárdenas, frente a las subdelegación administrativa del IMSS, donde hallarán atención al particular tema de 9 a 14 y 16 a 18 horas, con posibilidad de atenderlos en sábado, si la demanda es mucha.

Eleazar Molina dijo que la opción anunciada por el gobernador Silvano Aureoles el pasado 25 de marzo, contribuirá a resolver la emergencia que algunos sectores comerciales pasan, ya que aunque muchos no han cerrado sí han visto disminuir sus ventas.

Anunció que el Club Pacífico cerró en conciencia de la situación y “Nos ha dolido cerrar, pero (sea por) que esto no se propague”. Y por lo pronto, a los 20 empleados, mediante un convenio, se les va seguir pagando, así que solicitará también un crédito para palear la situación.

Puntualizó que hay comercios que tuvieron que cerrar, sin embargo, los de comida y productos de primera necesidad siguen funcionando, en una contingencia sanitaria que está afectando más a los negocios formales.

Sobre la posibilidad que en este municipio se instaure la canasta básica que en Morelia impulsa el gobierno estatal, dijo que se estudiará la posibilidad de armarla también por parte de comerciantes de este lugar, que con bajos precios se sumen a la emergencia.