Todo negocio puede acceder a un crédito del Plan Emergente

0
540
Lic. Martha Iveth Pulido Gutiérrez, Directora de la Canaco-Servytur de Lázaro Cárdenas, durante su participación ayer en el Noticiero de este diario.

Por Francisco Rivera Cruz

En el Plan Emergente para Proteger la Economía de Michoacán a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, hasta los pequeños negocios no dados de alta en Hacienda podrán beneficiarse, señaló Martha Ivette Pulido Gutiérrez, Directora de Canaco Lázaro Cárdenas, quien se capacitó para apoyar en el trámite a los socios de ese organismo.

Al situar que apoyará incluso a quienes deseen hacer el proceso y no sean socios de Canaco, en la edición de este 31 de marzo del Noticiero Gente del Balsas, describió los pasos que se necesita para acceder al crédito que se manejará en tres montos, 6 mil, 50 mil y 250 mil.

Comentó que el sector comercial está trabajando con dificultades y ante cierres decretados paulatinos dependiendo de la actividad, por lo que los apoyos crediticios serán bálsamo a la economía de negocios de todo tamaño.

Para el apoyo de cualquier monto, se debe llenar una solicitud, presentar identificación del solicitante, con domicilios -particular y del establecimiento- además de no tener pendientes con Sí Financia.

En el caso de 6 mil, se puede candidatear todo tipo de negocio y no es necesario estar dados de alta en Hacienda, y puede estar en cualquier rubro lícito de ventas, por catálogos, reparto, alimentos, etcétera.

En el portal www.planemergentemichoacan.com están los formatos para cada solicitud, y en el de 50 mil pesos, debe incluir declaraciones de la situación fiscal, opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en positivo y presentar un aval.

Para ello, entregar además fotos del negocio y disponibilidad de pagar desde el cuarto mes 2 mil 216 pesos por un lapso de 24 meses.

Para el préstamo de 250 mil pesos crecen requisitos, entre ellos la firma de un formato para un subsidio del 6% que cubrirá el gobierno de Michoacán y la documentación se presentará directamente a una institución bancaria.

De una lista de bancos participantes, el interesado elegirá uno, así que el crédito no será con Sí Financia sino con la banca comercial, y donde el gobierno pagará el subsidio mientras el interesado la diferencia bancaria.

Para todos los casos, una vez que el solicitante ingresa y se registran, crea un correo electrónico para seguimiento de su trámite, en el que en un periodo de tres a cuatro días tendría respuesta a partir del día que se le acepte cumplimiento de los requisitos.

Un escucha de Gente del Balsas dijo que le habían instruido errar su negocio y vive al día, por lo que deseaba saber ruta de requisitos y tiempos, a lo que Pulido Gutiérrez dijo que la plataforma está abierta y en una lógica, serán atendidos conforme vayan presentando solicitud.

Reúnan requisitos lo más pronto posible, invitó, y se reiteró como apoyo para presentar solicitud, llenar formatos que se debe firmar por el interesado en un empréstito, para ello pidió presentar documentos escaneados, listos para acceder y subirlos.

Dichos documentos escaneados son la credencial de elector, comprobantes de domicilios y fotos del negocio, precisó.

Cabe señalar que si se busca acceder por cuenta propia, los pasos y requisitos se hallan en Espacio Emprendedor, Sí Financia y Sedeco.