Cumple 24 años el Horario de Verano

0
268

Por Francisco Rivera Cruz

Este sábado será el último día de este Horario de Invierno, mañana inicia otro Horario de Verano, que esta vez irá del 5 de abril al 25 de octubre de 2020, siendo el año 24 que se aplica en México.

En 1996, bajo la administración del Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, se decretó el cambio de horario, “para hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, y así hacer una reducción en el consumo de energía eléctrica”.

Este 5 de abril de 2020 comienza el horario de verano en la mayor parte del territorio mexicano, por lo que una noche antes hay que estar preparado. No aplica en la franja fronteriza ni los estados de Quintana Roo y Sonora.

Los dispositivos electrónicos, como celulares, tabletas y computadoras, adaptarán de manera automática el nuevo horario a las 2 de la mañana del domingo, pero se deben modificar manualmente los relojes.

Al adelantar una hora nuestro horario, el amanecer llegará más tarde, pero también tendremos más luz durante la tarde. Entonces, sí se oscurecerá más tarde durante el horario de verano que va del 5 de abril al 25 de octubre de 2020, difundió el Fideicomiso para el Ahorro de Energía.

Cabe señalar que la aplicación del Horario de Verano en México llegará a 24 años, mientras en Europa se discute desde el año pasado si se deja atrás la práctica de cambios, y se mantiene uno todo el año.