Docente del ITLAC elabora y realiza donación de caretas protectoras al IMSS y Hospital General

0
327
Docente del ITLAC elaboró y donó caretas protectoras al IMSS y Hospital General.

Debido a la contingencia que prevalece en la actualidad,  a causa del COVID-19,  la Dra. Ofelia Barrios Vargas, docente de Ingeniería Industrial del TecNM campus Lázaro Cárdenas, en colaboración con el Ing. Felipe Vázquez Barrios, estudiante de la Maestría en Innovación Aplicada; diseñaron, elaboraron y realizaron la donación de caretas con tecnología 3D para protección del personal del sector salud.

Esto con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio, mismas que fueron entregadas el día 2 de abril del presente, a la Dra. Elena Avilés Reyes, Directora del Hospital General y al Dr. Alejandro  Carro Pinzón,  Jefe de Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El diseño de este equipo de protección, se compone por una diadema  y una careta, la diadema es ajustable, misma que se fabrica en impresora 3D mediante la adición capa a capa de material termoplástico PLA (ácido poliláctico), posteriormente se incorpora la careta.

Este protector facial fabricado con tecnología 3D, es un escudo que sirve para proteger la cara y se coloca sobre la mascarilla quirúrgica convencional, su función primordial es proteger los ojos y bloquear más eficazmente la propagación de gérmenes y virus.

Es importante mencionar, que se seguirán fabricando este tipo de caretas protectoras para atender las necesidades de las Instituciones del Sector Salud de la ciudad.