Cumplirá Ayuntamiento de LC 28 años de deber obras públicas, denuncian

0
416
En la gráfica, los documentos que amparan el reclamo de 30 millones de pesos por obras realizadas por la familia Tafolla del Río desde 1991.

Por Francisco Rivera Cruz

La familia Tafolla del Río denunció que no logra que el Ayuntamiento de esta ciudad les pague contrarrecibos por 30 millones de pesos emitidos en 1991, el segundo año de la administración de Manuel Santamaría.

Los mismos amparan pago de obra pública diversa contratada en esa administración y que funcionarios municipales cobraron valiéndose de la circunstancia de que el responsable de las obras, Ing. Antonio Tafolla del Río, falleció en un atraco a un autobús, mientras se desplazaba de esta ciudad costera a Morelia.

“En 1993, cuando me enteré que funcionarios como Federico Domínguez García, Alfredo Arroyo Pérez y Felipe Martínez López, los primeros como tesorero y secretario, había falsificado documentos y firmas; demandé ante las autoridades correspondientes”, narra Guido Tafolla.

Y agrega: “Para hacer sus cochinadas, fueron toscos y evidentes, metieron documentos con máquina mecánica y eléctrica”, sin embargo, los funcionarios han gozado de la protección del poder político, porque no es tiempo que les hagan algo, o los llamen a cuentas, lamentó.

Adelantó la familia reclamante que dado que el 10 abril próximo, se cumplirán 28 años del asalto en que falleció baleado Antonio Tafolla, cuando la unidad de la empresa Galena, volcó a la altura del Puerto del Marqués, en el municipio de Mújica (Nueva Italia), después de que asaltantes dispararan al chofer, van a demandar una respuesta.

Y es que quienes habrían cobrado las obras, contra quienes se ratificó demanda, que quedó asentada en la averiguación pública penal 240/2003-III, durante el periodo de la Lic. Lucita Arteaga, como Procuradora de Michoacán, siguen campantes haciendo chapulineo político, porque del PRD se han ido a Morena, y ocupan cargos o beneficios políticos, afirmaron.

Apuntan incluso que para hacer a modo sus maniobras de cobro de contrarrecibos, era Humberto Nambo de los Santos el tesorero, pero lo quitaron para poner a Federico Domínguez García, en su lugar.

Los funcionarios denunciados meten papeles falsos apenas muere mi hermano y si bien a cada autoridad se ha pedido el respectivo pago, el caso se va a retomar porque ya es suficiente 28 años para cubrir obras que en su momento se realizaron, dijo concluyente Guido Tafolla.