CIERRE DE PLAYAS, HOTELES Y RESTAURANTES ACABÓ CON TEMPORADA TURÍSTICA: PRESTADORES DE SERVICIOS

0
336
El cierre de hoteles y de playa, ha propiciado que la temporada vacacional de Semana Santa, terminara antes de que iniciara, dijo Jorge Mendoza Garibay, Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la Costa Michoacana.

* No queda más que esperar a ver qué pasa en las próximas semanas, dice dirigente de hoteleros y restauranteros de la costa michoacana.

Por Rafael Rivera Millán

Definitivamente la temporada vacacional de Semana Santa se acabó este año en forma anticipada con el cierre de playas, hoteles y restaurantes ordenado por los tres niveles de gobierno, para frenar en lo que más se pueda el contagio del COVID-19, señaló en entrevista telefónica con el Noticiero de este diario, Jorge Valente Mendoza Garibay, Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la Costa Michoacana, A. C.

Apuntó que debido a las medidas restrictivas decretadas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo, de que los hoteles solo pueden recibir el 15 por ciento de su capacidad, pero que sean clientes que vengan exclusivamente a trabajar en actividades esenciales, por lo que se niega la posibilidad de recibir turismo de placer, solo de negocio, la temporada vacacional tan esperada de Semana Santa, ha concluido ya por anticipado para los 120 establecimientos de hospedaje que hay en los tres municipios de la costa, como lo son Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, que concentran alrededor de 3 mil cuartos de hotel.

Al preguntarle sobre qué iba a pasar con la reservaciones que ya se tenían para esta Semana Santa, Mendoza Garibay precisó que la determinación ha sido reprogramar como lo indica el documento que les enviaron desde el gobierno, pero que además muchas persona han sido conscientes, pues vacacionistas de otras ciudades del país empezaron a ver que esto iba a suceder y prefirieron aplazar su estancia en esta región, “pero no sabemos qué vaya a pasar después del 30 de abril, ya que la Secretaría de Salud federal ha anunciado que en dos o tres semanas entraremos a la fase 3 del COVID, la más riesgosa”, expresó.

El empresario y dirigente hotelero expresó también sus dudas de qué es lo que vaya a ocurrir con la temporada vacacional de Verano, ya que no se sabe lo que determinaría la Secretaría de Educación Pública, si extiende el ciclo escolar o lo que está pasando ahorita se toma como vacaciones adelantadas y entonces también eso puede ser otro duro golpe a la economía de los prestadores de servicios turísticos.

En lo que se refiere a los empleos que generan hoteles y restaurantes, Mendoza Garibay señaló que varía, pero que de cualquier manera es un número considerable, a quienes se ha mandado a sus casas y a los que como recomienda el gobierno, hay que pagarles sus salarios, y para muchos será complicado cumplir, por ello se está pidiendo el apoyo gubernamental, como ya ha ocurrido en otras ocasiones en donde por lo menos se les ha ayudado para cubrir el salario de la plantilla laboral.

En torno a los apoyos crediticios ofrecidos por el gobierno del estado, dijo que para algunos prestadores de servicios serán un poco imprácticos, porque no se sabe qué pasará, reiteró, después del 30 de abril, si no hay una fecha definitiva para reiniciar actividades, y aunque se está diciendo que los créditos se van a pagar después de tres meses, quien garantiza que ya para esa fecha se esté laborando de nuevo. “Quizás ese dinero sirva para cubrir salarios de los trabajadores, pero los pagos fijos de dónde va a salir para saldarlos, definitivamente es una situación muy difícil para todos”, puntualizó.

“Pides un crédito, pero no tienes ingresos, cómo lo vas a pasar, vas a terminar sobre endeudado. Es preocupante la situación que se está viviendo. Nosotros esperábamos que el domingo el Presidente Andrés Manuel anunciara un buen paquete de apoyo, pero no dijo mayor cosa sobre este tema”, asentó.

Finalmente indicó que es necesario pues que toda la gente ponga algo de su parte, “si bien unos nos vemos más perjudicados que otros, pero estamos haciendo lo que nos corresponde para evitar una situación que rebase a las autoridades de salud, como ha ocurrido desafortunadamente en otros países. Esto es una realidad, ya no es de los memes de que es por cuestión política o fue inventado, la realidad es que la pandemia y el virus está ahí y habrá que tomar precauciones y cuidar también mucho los gastos”, concluyó.