Playas de LC cerradas en plenas vacaciones

0
329
Al cerrarse las playas, todas las enramadas han resguardado su mobiliario para mejor ocasión.

Por Francisco Rivera Cruz

Como no había ocurrido en la Costa de Michoacán, y obedeciendo a la ampliación a las medidas de protección a la población ante el nuevo coronavirus, las playas de Lázaro Cárdenas están cerradas, en días que por las vacaciones de Semana Santa se esperaba estuvieran elevando récord de visitantes, y por ende, de derrama económica.

La derrama económica de esta temporada es la más importante del año, de acuerdo a prestadores de servicios turísticos, y aunque se preparan para atender en vacaciones de verano y de fin de año, ponen todo su interés al periodo de semana santa, que representa dos semanas de asueto.

Volcarse a nuestras playas inicia con la Expo Arena de cada Domingo de Ramos y siguen eventos en casi todas las playas, de las que destaca Playa Azul que activa su plaza central con juegos mecánicos y varios eventos que reúnen a las familias.

Hasta las playas más apartadas logran afluencia, la cual en los destinos más conocidos se ven precisados a ser atendidos hasta dos horas después, en las enramadas donde se sirven alimentos. Y es que son los alimentos, a base de mariscos, precisamente el mayor atractivo.

Y como el flujo de paseantes, no paraba, algunos destinos turísticos como Villa Dorada, se vio en la necesidad de emitir un comunicado sobre restricciones de sus espacios a solicitud de la autoridad y la contingencia, invitando a posponer más adelante sus vacaciones, recordó el administrador Edgar Mercado.

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, dijo que las playas deberán permanecer cerradas durante esta emergencia sanitaria con el propósito de evitar mayor número de contagios entre la población. Pidió comprensión y aceptar que este no será un periodo vacacional como otros, sino una prolongación de las medidas de autoaislamiento y “sana distancia”.

A partir de las directrices de la Secretaría de Salud y los acuerdos del Comité Estatal de Seguridad en Salud y el Consejo Municipal Salud, el gobierno de Lázaro Cárdenas, hace dos fines de semana, decidió el cierre de playas, tema que se platicó hasta una semana después con algunos responsables de ese sector.

Paulatinamente fueron cerrando actividades, y los últimos días las playas, en general, se observan solas, luego de que elementos de seguridad exhortan a regresar a casa, ante la situación sanitaria y necesidad de que no se incrementen los números positivos a Covid-19.

“Esta soledad no la veía o no la recuerdo”, dice Tomasa Serna, habitante de Playa Azul y prestadora de servicios en esa comunidad.