Reforma al artículo 4°, histórico avance hacia el Estado de Bienestar: Brenda Fraga

0
307
México necesita ser un país más equitativo y justo, para ello, debe seguirse fortaleciendo la base constitucional que obligue al Estado a priorizar a los más necesitados: Brenda Fraga.

Morelia, Michoacán a 7 de abril de 2020.- Con la aprobación de la reforma al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el país avanza de manera decidida hacia la garantía, a cargo del Estado mexicano, de acciones que ayuden a atender las necesidades de la población más vulnerable, aseguró Brenda Fraga, diputada local por el Partido del Trabajo (PT).

La diputada petista ante la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, comentó que ya “se tiene la aprobación de la mayoría de los congresos locales y previamente, tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores hicieron lo propio”. Destacó que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal, “camina en el sentido correcto” al buscar plasmar y desarrollar derechos para la población que se encuentra en condiciones de necesidad o marginación.

Por otra parte, resaltó también los términos en los que se aprobó la iniciativa como correctos, aunque, dijo reconocer que “aún debe irse más allá”. En ese sentido, abundó en que la reforma “apunta hacia la universalidad de la seguridad social y tiene sentido de progresividad, esto es sumamente importante, pero ahora tienen que venir las leyes y ordenamientos que vayan trazando el camino de las formas, del cómo se garantizará la letra constitucional”.

Cabe recordar que la reforma constitucional contempla garantizar la extensión progresiva de los servicios de salud integral y gratuita para quienes no cuenten con seguridad social; por otra parte, se propone que el Estado garantice apoyos económicos a personas con discapacidad permanente, dando prioridad a menores de edad, indígenas, afromexicanos y personas en condición de pobreza. Igualmente considera el derecho de los adultos mayores a recibir una pensión no contributiva y, finalmente, el deber del Estado mexicano de establecer un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares, nuevamente priorizando a quienes se encuentren en condición de pobreza.

Respecto a las críticas que se han vertido sobre la reforma constitucional, respondió: “México necesita ser un país más equitativo y justo. Aquellos que quieren ver esta modificación normativa como una simple elevación a rango constitucional de los programas sociales, parecen no poder ver más allá de sus intereses, pues en los hechos, se trata de la ampliación de derechos de sectores históricamente marginados y de la precisión de obligaciones del Estado frente a ellos; el espíritu de esta reforma es de justicia social”.

Así mismo, la diputada por Uruapan complementó asegurando que “como el mismo presidente López Obrador la ha calificado, es una reforma histórica, pues conduce hacia la construcción del auténtico Estado de Bienestar que merecen todas las mexicanas y mexicanos”.

Finalmente, Fraga Gutiérrez cuestionó que “algunos pueden ver bien los rescates multimillonarios con recursos públicos que se han hecho en el pasado a los bancos o a grandes empresas, ¿pero ahora no ven bien la transferencia de recursos cuando es directa para los mexicanos más empobrecidos o marginados? Me parece un sinsentido o, mejor dicho, un sentido francamente elitista, esta visión favorece e incluso busca justificar las desigualdades”.