Restringirán puestos en tianguis y mercados en Lázaro Cárdenas

0
1177
El gobierno municipal que encabeza Itzé Camacho, determinó reducir el número de puestos en los tianguis y mercados del municipio así como la movilidad de las personas que acuden a estos centros de abasto, para evitar la propagación del coronavirus.

Por Francisco Rivera Cruz

Reducir movilidad de la población porque es la que lleva el virus de un sitio para otro, se analiza restringir la instalación de los mercados tipo tianguis, no dejando instalar los puestos de ropa, trastes y artículos no necesarios, como los alimentos.

Así lo adelantó la alcaldesa María Itzé Camacho, quien dijo que tiene reportes de que asisten a mercados todavía adultos mayores y menores de edad, a los que no se puede detener pero al quitarles ventas no esenciales, podrían ir asumiendo mayor autoprotección.

Apuntó que lo del acceso a un miembro por familia en mercados y tiendas ha quedado a criterio de cada familia y es su responsabilidad, sin embargo, el reiterado llamado de las autoridades de salud, recordó, es al autoaislamiento y el distanciamiento social para evitar impacto en los servicios de salud con altos números de contagio del Covid-19.

La acción de reducir puestos en los mercados que en la ciudad se instalan entre viernes y domingo no tiene el propósito de quitar ingresos a las familias sino de reducir contagios, insistió.

Ante el reporte de que en el vecino estado de Guerrero hay parques acuáticos y playas abiertas al público y algunos lazarocardenenses se desplazarían a ese territorio, dijo Itzé Camacho que no se desea frenar derechos de nadie, pero sensibilizarlos en la responsabilidad que tienen en su salud y la de los suyos.

Además de que con los filtros sanitarios se les trata de persuadir a que no son tiempos de vacacionar y distracción sino de una contingencia nacional, tan seria que tiene involucradas a todas las instituciones de los tres niveles de gobierno.

Sobre las restricciones en los mercados tianguis no ofreció una fecha, aunque dijo que cuanto antes mejor porque el nuevo virus circula en la región. Lázaro Cárdenas es la segunda ciudad en aportar más casos positivos del coronavirus a Michoacán.