PIDEN A ALCALDESA SANITIZAR SITIOS DE DEPÓSITO DE BASURA PARA EVITAR EL CONTAGIO DEL COVID-19

0
473
Para evitar el contagio por COVID-19 entre trabajadores de limpia, el sindicato que dirige José Abarca García, pidió al gobierno municipal y a la población en general a sanitizar o desinfectar la basura.

* De igual manera, el sindicato de trabajadores del ayuntamiento local, hizo un llamado a la población a desinfectar las bolsas con basura.

Por Rafael Rivera Millán

A fin de evitar que los trabajadores del área de recolección de basura del ayuntamiento local, muchos de ellos sindicalizados, lleguen a contagiarse del COVID-19, el dirigente del sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, José Abarca García, pidió a través del Noticiero de este diario, a la alcaldesa Itzé Camacho, sanitizar los lugares donde se acumula la basura para que pase por ella el camión recolector y a la población en general a que desinfecte las bolsas donde deposita su basura.

“A través de este medio, queremos pedirle a la presidenta municipal que se saniticen todos los paraderos o sitios donde la población acumula basura para evitar que los trabajadores de limpia, puedan sufrir el contagio de la pandemia que estamos viviendo”, presó.

Por lo que hace a la población añadió el dirigente de casi 700 trabajadores municipales, el llamado es a que por lo menos desinfecten las bolsas donde tiran su basura, “porque no sabemos de qué parte sale, si pudiera ser de alguna vivienda donde haya personas con COVID-19, ese es el riesgo que existe de que los trabajadores puedan adquirir el mortal virus al recoger la basura para echarla a camión recolector”, puntualizó.

No es mucho lo que se está pidiendo apuntó, al tiempo de señalar que el gremio se habrá de poner de acuerdo con la alcaldesa para sanitizar los espacios donde la gente acumula la basura, pues esto mismo ya se está haciendo en otros municipios michoacanos.

Además de que a los trabajadores del área de limpia, se les dotará, a todos, de guantes quirúrgicos, cubrebocas y otras cuestiones más para protegerlos del contagio del virus. Insistió en que una buena medida será el que de inmediato se fumiguen todos los sitios donde se ponen los contenedores de basura, y sobre todo que las personas desinfecten las bosas donde tiran sus desechos.

Esto ayudará también dijo, a que los pepenadores que no solo están en el relleno sanitario, sino que deambulan por todos los sitios donde hay basura acumulada, para ver qué obtienen de valor para su sustento, pues es su forma de vivir así, para que también este grupo de población vulnerable, no sea presa fácil del COVID-19.

Comentó que se buscará implementar, en forma conjunta con la administración municipal, dos cuadrillas de trabajadores para que vayan a fumigar todos los sitios de acumulación de basura, “pues la situación del COVID-19 cada día se pone más difícil en Lázaro Cárdenas, donde ya este jueves teníamos 14 casos acumulados. Como sindicato estamos proporcionando a los empleados gel y otros insumos de limpieza, pero por la contingencia, se nos pone difícil conseguir estos productos, y eso nos tiene también preocupados y ocupados, porque en lugar de que la pandemia baje, sube cada día más”, puntualizó, al considerar que la fase 3 ya está por llegar y es momento en que la población tiene que ayudar.