De socios de Canaco peligran 3,500 empleos con los cierres por Covid-19: Molina

0
239

Por Francisco Rivera Cruz

Aunque hasta ahora han cerrado el 40% de los establecimientos de asociados a la Cámara Nacional de Comercio, es cada vez más complicada la situación económica y de sobrevivencia, y llegará el momento de no tener para cubrir salarios, sostuvo Eleazar Molina Segura, presidente de ese organismo.

En este contexto, y al señalar que se pueden perder los 3 mil 500 empleos que generan los socios Canaco en este Puerto, surgió del gobierno federal ir atendiendo el tema porque no es de justicia que sólo los comerciantes “carguen el muerto”.

“El gobierno federal debe irse dando cuenta de la situación, no sé, aplazar la luz, prorrogar el IMSS, como se dice irle midiendo el agua a los camotes”, dijo el dirigente de 650 socios.

La situación es complicada ahora a semanas de iniciada la situación sanitaria, sobre todo para los comercios formales, los informales se les sigue permitiendo abrir y hacer actividades comerciales, dijo Molina Segura.

El asunto es que los plazos para las medidas de sana distancia para evitar contagios de Covid-19, se amplía al mes de mayo y aunadamente se iniciarán medidas más estrictas como la aplicación de ley seca, acciones que restringirán más los ingresos, alertó.

El dirigente camaral dijo que aunque ignora cuántos trabajadores se ven beneficiados de convenios con sus patrones al seguir recibiendo sus pagos, hay que reconocer que no han abandonado a los empleados, sin embargo, el problema es cuánto tiempo se pueden sostener.

Ello explicaría porqué 200 comercios presentaron con asesoría de Canaco solicitud para un crédito por parte del gobierno estatal, en el proyecto planemergentemichoacan.com, de las que la mayoría han sido aprobadas, sólo falta q les depositen.

“La mayoría han sido aceptados como dignos de crédito, lo que les permitirá salvaguardar la situación económica y no dejar desprotegidos a sus trabajadores”, consideró el dirigente.