Difieren dirigentes partidistas en torno al uso de prerrogativas para salud

0
229

Por Rafael Rivera Millán

Mientras el PRI, PAN y MORENA señalaron estar de acuerdo en que parte de las prerrogativas que reciben esos partidos, en promedio de un 50 por ciento, se destinen para fortalecer al sector salud nacional en esta contingencia sanitaria por el COVID-19, en opinión del CDE del PRD, que siempre han ido solidarios para lo que sea necesario para ayudar a salir de duras crisis, no están de acuerdo en cómo en esta ocasión lo pretende hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De entrada, Sergio Gallo Valdovinos, dirigente local del tricolor partido, dijo que su partido siempre ha sido solitario con el pueblo mexicano y más en estos tiempos de la pandemia mundial del COVID-19, por ello a través del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno se ha propuesto asignar el 50 por ciento de las prerrogativas que recibe para apuntalar al sector salud en la compra de los menesteres que se requieren para atender a la población.

Sin embargo señaló que esto debe ser a través de un fideicomiso conformado por la sociedad y el INE, para que el recurso sea bien utilizado y que en estos tiempos como partido, les preocupa la salud de todos, no ver la situación como un botín político.

En este sentido, hizo un llamado a todos los partidos políticos, a nivel local, a que se sumen a este esfuerzo, para buscar entre todos, no como botín político, sino cómo hacer frente común para hacer llegar apoyo a quienes verdaderamente lo estén necesitando.

Por su parte, Marvin Toledo Gallardo, Secretario de las Juventudes del CDE del PRD en Michoacán, dijo que en ese partido siempre han sido solidarios en aportar lo que sea necesario para provenir y contener la propagación de la pandemia, “pero no compartimos la forma en que el presidente Andrés Manuel lo ha querido hacer, de una manera perversa, con la firme intención de debilitar a la oposición”.

“La intención de AMLO es de seguir confrontando al país, entre los conservadores y liberales, no compartimos su política de seguir atendiendo a la población a través de sus programas de asistencialismo clientelar”, puntualizó.

Apuntó que no se compartía también la negativa de no redistribuir los recursos que ya están asignados para obras como el Tren Maya o el Aeropuerto de Santa Lucía o la Refinería de Dos Bocas, que deben ser canalizados l sector salud. “Ellos quieren que nosotros otorguemos parte de las prerrogativas que como partido recibimos, pero Morena nos dimos cuenta, a final del día no le entró, porque este partido asume lo que diga, haga o deje de hacer el presidente de la república”.

E insistió que en el PRD no se compartía en que funcionarios del gobierno federal estén asumiendo labores que no les corresponden con motivo de esta contingencia sanitaria, ni la forma en que se está enfrentando la pandemia, y mucho menos que AMLO salga a querer someter a la clase política, proponiendo adelantar lo de la revocación de mandato.

“Debemos de preocuparnos en todo caso, como se puede rescatar el sistema de salud del país, que se está colapsando, nosotros como ciudadanos debemos de quedarnos en casa, atendiendo las recomendaciones sanitarias y no andar haciendo proselitismo político”, aseveró.

En tanto, Jorge Alberto Treviño Cárdenas, dirigente local del PAN, expresó que las autoridades de salud han hecho su parte para tratar de contener la expansión y contagios por COVID-19, por lo que ahora esto obliga a pensar como partido político, a que se debieran o no, otorgar parte de sus prerrogativas para hacer llegar mayores recursos económicos para hacer un frente común más eficiente contra la pandemia.

“Desde luego que el PAN está a favor que así sea, inclusive la bancada de diputados de Acción Nacional presentaron una propuesta para que se puedan otorgar esos recursos del financiamiento público hacia otra causa, como es la atención a la pandemia, pero desde luego estamos a favor que se haga con reglas, entre ellas que se establezcan los lineamientos legales a través de los cuales se puedan otorgar los recursos a una causa distinga para los que fueron creados”.

Queremos dijo, que no suceda lo que pasó con el fideicomiso del 19S, el cual el partido de Morena propuso que se hiciera y los partidos en ese momento, como el PAN, desembolsó alrededor de 200 millones de pesos y los demás hicieron algo parecido, pero se terminó aplicando solamente los recursos de los demás partidos, menos los de Morena, pero tampoco sabemos en qué se hizo o en qué se gastaron, lo que sí sabemos es que Morena no aplicó esos recursos, hecho por el cual fue multado por el INE con cerca de 180 millones de pesos, por haber credo un fideicomiso que no cumplió las funciones. “No queremos que de vuelta vuelva a ocurrir eso, sabemos que el gobierno ha manejado los recursos con mucha opacidad, lo que necesitamos es que lleguen reamente a las personas que lo necesitan”.

Oscar Vázquez Fernández, responsable de la Casa de Enlace Legislativo en esta ciudad del senador morenista Cristóbal Arias Solís, expresó que al entrar a la fase 3 del COVID-19 se estaría poniendo a prueba la máxima capacidad del sistema de salud en nuestro país, por lo que es necesario contar con los recursos económicos suficientes para apuntalar su operación.

Este asunto dijo, no es privativo de México sino de todo el mundo, pues en países muy desarrolladas, su sistema de salud de ha colapsado, y en este contexto es necesario que la clase política de México tenga la bondad o el tino de poder participar económicamente contra la contingencia.

En Morena añadió, existe una inversión constante para atender la demanda social, y apuntó que el pasado 3 de abril, el presidente interino del comité nacional de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, manifestó la intención de que el 50 por ciento del financiamiento público de este 2020 fuese directamente canalizado al sistema de salud, para acrecentar los activos del sistema en el pañis, y el 5 de abril, presentó una solicitud al presidente del INE, Lorenzo Córdova, manifestándole la intención que esto se hiciera una acción legal para poder donar el 50 por ciento de las prerrogativas. El tema está en la mesa, apuntó.