EN LC NO HABRÍA TOQUE DE QUEDA; SE PRESTARÍA A CORRUPCIÓN: ITZÉ CAMACHO

0
417
Guardando la sana distancia, la alcaldesa Ma. Itzé Camacho Zapiain, acudió ayer al Noticiero que dirige el director de este diario, para dar a conocer un mensaje a la población en torno al COVID-19.

* Sin embargo, la alcaldesa al acudir a la edición especial de ayer de El Noticiero de este diario, anunció que se cerrarán algunas calles y a cierta hora.

Por Francisco Rivera Cruz

Un toque de queda como tal no se aplicaría en Lázaro Cárdenas, porque siendo su línea delgada con la detención de personas, se prestaría a corrupción, sostuvo la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain, en una edición especial de ayer domingo del Noticiario de Gente del Balsas.

La jefa de la Comuna Cardenense dijo que lo que sí se contempla es cerrar calles “a cierta hora” donde elementos de la Guardia Nacional, Policía Michoacán y las secretarías de Marina y Defensa Nacional instruyan un “váyanse a su casa”.

Lo que acordó el Comité Municipal de Salud en su sesión de este domingo, dijo, es que en lugar de un toque de queda, donde hay facultad de llevarse prisionero o para proceso a quien se encuentre en la calle, se va a impedir el flujo vehicular, sobre todo cerrando los accesos a los sitios de reunión de la gente.

Al anunciar una serie de rondines por parte de las fuerzas del orden, cuestionó qué necesidad hay de estar detrás de la gente con un chicote en la mano. Hasta que perdamos a un familiar vamos a caer en qué necesidad era de andar en la calle, dijo.

Apuntó que en ciudades de Europa llevan más tiempo resguardados, pero saben que es por su propia seguridad, a forma de concientizar a sus conciudadanos.

Señaló que la participación de los elementos de la Guardia Nacional y ejército será persuasivo y exhortando al ciudadano a que se resguarde en casa, “y aun así se va a sentir agredido el ciudadano”.

Comentó Camacho Zapiain que se han tenido que ir endureciendo las acciones porque la ciudadanía en general no aprecia su salud y se expone, pero lo malo es que expone a los demás.

Se ha tenido que llegar a Ley Seca de viernes a domingo, porque la población se juntaba pudiendo favorecer propagación del COVID-19. Y en playas tampoco se respetó la recomendación de sana distancia, por ello se aplicó la disposición federal de cerrarlas.

En los mercados se cerrarán todos los puestos de venta no esenciales, es decir aquellos que no sean para despachar alimentos, lácteos y carnes.

Al responder preguntas del público de Gente del Balsas la alcaldesa reconoció que podrían ser drásticas las medidas que se aplican, pero no se debe tener miedo a la paralización de la economía.

Observó que “estamos desfasados” con respecto a otras urbes como la Ciudad de México, porque el COVID llegó después a esta zona. “Va a pegar al comercio, sin embargo, Lázaro Cárdenas no es el centro del universo, lo está sufriendo todo el mundo, argumentó.

Pega en economía y cuánto pega un muerto en cada hogar. Si gastábamos para ir a playa y en cerveza, ese recurso se debe destinar a alimentación, porque la gente debe entender que estamos en una emergencia, y quiere seguir haciendo su vida normal, señaló.

Ilustró que Lázaro Cárdenas tiene una población de 15 mil adultos mayores, en los que hay que pensar al salir a la calle sin las medidas de protección que eviten llevar el virus a casa.