Reducir pago de agua potable y apoyos a organismos operadores por Covid-19: Feliciano Flores

0
423
El diputado federal por este distrito, Feliciano Flores Anguiano, durante una conferencia virtual con los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento propuso se reduzcan las tarifas de pago del servicio de agua potable, por la pandemia que estamos viviendo.

Durante una reunión virtual con los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, el diputado federal Feliciano Flores planteó enviar un exhorto hacia los organismos operadores de agua, a fin de que reduzcan las tarifas de pago del servicio del agua potable a los ciudadanos, esto ante la pandemia del Covid-19.

Además, el legislador propuso solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un mecanismo de apoyo para que a los organismos operadores o prestadores de Servicios Públicos de Agua y Saneamiento (SAPyS), les sea condonado o diferido el pago de impuestos y derechos correspondientes a los meses de marzo, abril y mientras dure la contingencia sanitaria.

“Se busca cambiar la tarifa de cobro industrial a una más benéfica, como la acuícola, con el objetivo de que los organismos operadores de agua beneficien a los consumidores, que son los ciudadanos”, agregó.

Adujo Feliciano Flores que estas medidas son de gran importancia porque el agua adquirió una función relevante en las medidas de higiene para evitar la propagación de la pandemia, tales como el lavado de manos y de superficies de mayor uso en los hogares.

A lo anterior, el diputado de Alan Jesús Falomir Sáenz, sostuvo que el beneficio debe de llegar a los usuarios y no solamente a las operadoras, ya que esto es fundamental para ayudar a la ciudadanía ante la crisis de salud.

A la par de ello, se sumó otro exhorto hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no corte la energía eléctrica a los SAPyS a partir de la fecha y hasta que se levante la contingencia, ya que es esencial para seguir dotando de líquido a los hogares.

“Los prestadores del servicio de agua potable y saneamiento sufren económicamente ante los altos costos por cobros de luz eléctrica, lo que los obliga a cerrar sus actividades”, dijo al respecto la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez, quien adelantó que trabaja en una iniciativa en la materia.