ARCELORMITTAL SE APARTA DE SU RESPONSABILIDAD SOCIAL: ICZ

0
673
En conferencia de prensa, la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain señaló que la empresa ArcelorMittal se ha apartado de su responsabilidad social, que no colabora con el municipio ni con la ciudadanía.

* La alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, señaló ayer que ArcelorMittal, no quiere colaborar ni con la sociedad ni con su gobierno, al que le regatea el pago del impuesto predial.

Por Francisco Rivera Cruz

De ArcelorMittal México en Lázaro Cárdenas no se ha tenido ni obra, proyectos, ni cumplimiento de su responsabilidad catastral, afirmó la presidente municipal María Itzé Camacho, quien lamentó que si la trasnacional no paga lo que por ley le toca menos se podría esperar apoyo a la sociedad en la actual crisis sanitaria del Covid-19.

Diego Niembro, representante de la empresa Tax Company, que trabaja en la actualización catastral, indicó que la acerera debe 132 millones de pesos solo en el ajuste correspondiente a los últimos 5 años, sin embargo, la empresa mantiene una negativa a escuchar siquiera el tema, siendo mayor la cerrazón a permitir al Ayuntamiento un cobro retroactivo de lo que es obligación contribuir.

Como dato adicional, se expuso que la actualización catastral representa 132 millones de pesos en números cerrados, pero aunadamente, en este segundo bimestre por concluir del 2020, debía cubrir de acuerdo a la referida actualización, 18 millones de pesos, que no lo ha querido aportar tampoco.

La alcaldesa, en conferencia de prensa, dijo no extrañarse de que las grandes empresas evadan sus responsabilidades como lo ha mencionado el presidente López Obrador, “están acostumbradas a dar moches, evadir sus compromisos; no sorprende”.

Si no fuera suficiente, rememoró que en diciembre frente a la necesidad de que su gobierno encarara sus compromisos de fin de año cuando entrega aguinaldos y fondo de ahorro, propuso a ArcelorMittal pago anticipado de impuestos, y la firma acerera ventajosamente quería no el 7% de descuento que autorizó el órgano de gobierno, sino el 15% y se conformaba con el 10%.

Anotó que Arcelor no quiso colaborar, pero su administración se ajustó a recursos, “sí tenemos necesidad, pero estoy aquí representando a Lázaro Cárdenas”, asentó Camacho Zapiain.

“No ha querido trabajar, no entiendo su postura, han visto que todo el recurso que ha tenido el Ayuntamiento se ha aplicado”, y no es por Covid-19 su actuar, porque la negativa es su signo, por lo menos desde diciembre.

Aun así, su administración tendrá obras en dos meses más, enfatizó la jefa de la Comuna Cardenense, y dijo que no por ser una empresa grande se le va a arrodillar.

Diego Niembro en tanto, señaló que de 30 empresas incluida en la modernización catastral, con Fertinal se está por concluir exitosamente un acuerdo, con la Administración Portuaria se encontró buena disposición y coincidencias, mientras desde el primer momento ArcelorMittal cerró puertas.

“En Arcelor, desde el primer contacto hubo una negativa. No se permitió ingreso a instalaciones para concluir trabajos de cálculo”, y eso que antes de Covid-19 la alcaldesa había instruido acceder al retiro de multas y recargos.

Al paso de los días siguió la negativa y recientemente argumentando la situación por el Covid-19, “la entendemos, pero que no se cuelguen de eso para evadir obligación que tienen de pago puntual de sus impuestos”, apuntó.

Al subrayar que ha habido mucha consideración de parte de la presidente municipal, al ofrecer condonaciones que permitan materializar recursos para obra pública y servicios, indicó que de 5 años de actualización, la siderúrgica local debería 132 millones de pesos.

Comentó finalmente Itzé Camacho que para tratar de convencerlos de contribuir, inclusive se les ofertó integrarse a una especie de comité de vigilancia de obras, que diera seguimiento de supervisión a lo que se hiciera con sus recursos de pago extraordinario.

No es otro el mensaje sino de no querer participar, pero es momento de unidad, “sino quieren a la Presidenta Municipal, que hagan por su pueblo”, de aquí obtienen la mano de obra que da vida a la empresa, concluyó.