Quién es quién en materia de construcción de obras de gran magnitud en nuestro país

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Una obra que incluso es récord Guinnes, por ser el puente atirantado más alto y de los más grandes del mundo, es el Puente Baluarte ubicado sobre la autopista Mazatlán-Durango, que en el 2012 fue construido por IDINSA asociación con Tradeco.

* De 2004 a 2019, IDINSA, por citar solo unos cuantos ejemplos, ha hecho obra pública por casi Nueve Mil Millones de Pesos, mientras que LOROS no ha realizado una que rebase los 80 MDP.

Por Rafael Rivera Millán

Continuando con la investigación periodística, el Noticiero de Gente del Balsas, tuvo acceso a información de ejecución de obra pública del gobierno federal, que fueron concursadas, ganadas y realizadas en tiempo y forma por la empresa IDINSA, sola o en sociedad con otras compañías, entre los años de 2004 a 2019, cuyo monto conjunto es de 8,855 millones de pesos, mientras que la empresa “Loros”, no pudimos encontrar mayor información sobre lo que ha hecho, pero se nos afirmó que las obras que ha ejecutado, ninguna rebasa los 80 millones, así es la diferencia entre las que entraron a la licitación del Distribuidor Vial de esta ciudad, con presupuesto de unos 500 millones de pesos.

De esto se desprende y así también nos lo dijeron las fuentes consultas “Loros” no podría haberse inconformado de no haber sido con la complicidad del Órgano Interno de Control de APILAC. “Loros” no tiene ni cercanamente la capacidad técnica y económica, para competir contra empresas constructoras de tal magnitud, y es una burla para la sociedad de LC que la empresa de Raymundo López Olvera esté peleando una obra que ya perdió y que no está calificado para realizarla y lo único que está consiguiendo es quitarles el empleo a tanta gente que debería estar trabajando y llevando el sustento a sus casa en esta ciudad. “Loros” rematan nuestros informantes, debe retirarse para dejar que la gente recupere su trabajo, porque con su inconformidad sólo está impidiendo que más de 500 familias tengan una forma honesta de satisfacer sus más urgentes necesidades, como es la alimentación, sobre todo en estos tiempos de contingencia sanitaria.

Por otro lado, en total contamos con datos fidedignos de 8 magnas obras, en las que ha intervenido IDINSA, en donde destaca la realizada el año pasado que fue el Puente El Limón de la autopista Guadalajara-Colima, con un costo de 3,500 millones de pesos; el puente El Nuevo, en Jalisco, por 1,300 millones de pesos así como el Segundo Piso del Distribuidor Vial San Antonio en la hoy Ciudad de México, en 2004 por 700 millones de pesos de aquél entonces y el Distribuidor Vial Boulevard Puerto Aéreo, puente atirantado, también la hoy Ciudad de México, en el 2006, por 750 millones de pesos.

Además, Impulsora de Desarrollo Integral, S. A. de C. V. (IDINSA), fue la empresa que construyó en el 2012 el Puente Baluarte de más de un kilómetro de longitud, ubicado en los límites de Sinaloa y Durango, sobre la autopista Mazatlán-Durango, en el 2012, con una inversión de 1,200 millones de pesos. En el 2013, construyó también el Puente Analco en el estado de Jalisco, que tuvo una inversión de 800 millones de pesos, así como también el Puente Vehicular Isla Juan A. Ramírez en el estado de Veracruz, en el 2012, obra que costó 400 millones de pesos y en el 2007 realizó la construcción de accesos y puente Barranca del Diablo en el estado de Nayarit, con valor de 205 millones de pesos.

Uno de los trabajos que ha ejecutado IDINSA en sociedad, entre otros, con Tradeco, y que ha sido reconocido en el libro de los Records Guinnes, fue precisamente la construcción del puente Baluarte, de 403 metros de altura sobre el Río Baluarte, que es considerado el puente atirantado más alto del mundo, de, 1,124 metros de largo y 20 metros de ancho.

Es de mencionarse, que de acuerdo a los datos a los que Gente del Balsas tuvo acceso, todas las obras mencionadas, además de muchas otras más, fueron realizadas y entregadas en tiempo y forma a lo contratado, y nunca ha tenido una demanda de incumplimiento de contrato o de cualquier índole. Un hecho destacable es que todas estas magnas obras que ha construido el grupo IDINSA, han sido inauguradas por los Presidentes de la República en turno, acompañados del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Entre la cartera de clientes del sector público como privado, desde 1993 en que el consorcio fue fundado por el ingeniero Víctor Ortiz Ensástegui, figuran la SCT, el IMSS, el gobierno de Veracruz, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, CEMEX Concretos, S. A. de C. V., Petróleos Mexicanos (PEMEX), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.

Con sede en la Ciudad de México, IDINSA es considerada una compañía competitiva en cada una de las áreas de la Ingeniería civil. Consolidada como una empresa especializada en la construcción de puentes, además construye en diversas obras como son hospitales, carreteras, edificaciones, obra metro, deprimidos y centros penitenciarios. Sin embargo, lo más destacado dentro de su portafolio es la construcción de puentes especiales.