Que crisis sanitaria no sea brecha para la instauración de totalitarismo: Antonio Soto

0
266
Cuestionó la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de tener poderes plenipotenciarios sobre el Presupuesto Federal: Toño Soto.

La crisis sanitaria por la que se atraviesa no debe convertirse en brecha para que apetitos totalitaristas se instauren en México y pretendan autoerigirse superpoderes que atenten contra nuestra cultura democrática, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador recalcó que el sistema político en México prevé Tres Poderes, los cuales fungen como contrapeso uno del otro, por lo que pretender que el Ejecutivo se erija por encima del resto, es atentar contra la naturaleza del Estado Mexicano.

Calificó que la intención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de tener poderes plenipotenciarios sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación en casos que considere de crisis, va más allá de un simple exceso y evidencia el espíritu totalitarista para imponer sus determinaciones sobre el resto.

“La intención de que el Ejecutivo Federal tenga poder para modificar sin ninguna restricción el Presupuesto de Egresos, atenta contra el Poder Legislativo y las facultades constitucionales que le son conferidas”.

Recalcó que pretender restar facultades al Poder Legislativo sobajándolo y quitándole la posibilidad de ser un contrapeso al Ejecutivo, golpea directamente la rendición de cuentas y la posibilidad de supervisar un correcto manejo de los recursos públicos.

“Tal medida golpea directamente el corazón del Sistema Nacional de Anticorrupción, justo por aquellos que han esgrimido como bandera el combate a la misma. No hay mayor espíritu corruptor que el de alguien que considera sin macula toda decisión que toma, pasando por encima del todo nuestro orden constitucional”.

Recordó que la propuesta del titular del Ejecutivo Federal es tan aberrante, que incluso voces dentro de su propio partido han manifestado sus dudas y rechazo, por lo que hizo un llamado a los legisladores federales a no permitir que se cristalice esta medida que sería atentar directamente contra el Estado Mexicano.