Censo catastral de LC era un basurero; actualización traerá beneficios: Niembro

0
684
Diego Niembro, Director de Relaciones Interinstitucionales del ayuntamiento local.

Por Francisco Rivera Cruz

Lázaro Cárdenas su censo catastral lo tenían en papel y en muy malas condiciones, “lo encontramos en un basurero”, que obligó a un trabajo muy detallado que ahora está en un estado avanzado, señaló entrevistado Diego Niembro, Director de Enlace Interinstitucional del Gobierno de Lázaro Cárdenas.

Se le reconoce a esta administración, dijo, la concientización al dar este importante paso, que se traducirá en incremento en recaudación y una mayor suma de participaciones, recursos que se podrán trasladar a mejores servicios y obras públicas.

El reconocimiento es porque la actualización catastral, dijo, es un acto de molestia para el contribuyente, sin embargo, se le debe concientizar que para que mejore una administración hace falta su participación.

El integrante del bufete de servicios de Tax Company, ilustró que se revisaron 88 kilómetros cuadrados y dentro de ellos con la ortofoto y el recorrido 360 de 750 kilómetros lineales, se obtienen los insumos para modernizar y actualizar los trabajos, antes de dar paso a las tareas de gabinete.

Existe un avance del 100% del área impactada y se ha digitalizado la documentación que hasta antes de este ejercicio estaba en papel, incompleta e insegura.

Adentró que el trabajo de campo se ha terminado y en el sistema de 58 mil cuentas catastrales, 35 mil han sido restituidas, tendiendo por proyecto, concluir en 2 meses.

Ciudadanos y empresa hay que puntualizarles que estamos cumpliendo como administración en el deber de actualización, más no incrementando las tasas de valor, no le vamos a cobrar más, lo que incrementó es la base cobrable, subrayó.

“Si el contribuyente tiene registro de 100 metros de construcción y en lo físico se le encuentran 200 metros construidos, se le actualiza la base cobrable”, explicó.

Puntualizó que Lázaro Cárdenas podrá acceder a más recursos en base a la actual distribución, en la medida que obtenga mayor recaudación, porque se incentiva que los municipios no sean flojos para cobrar a sus contribuyentes.

Al detallar que el trabajo iniciado en octubre, a diciembre ya arrojaba modernización catastral de la industria y gran empresa, en el caso Fertinal, tras las meas de diálogo y conciliación está prácticamente acordado un pago, mientras la firma ArcelorMittal quiere imponer condiciones.

Asentó Niembro que gobierno y contribuyentes, en el ámbito de sus responsabilidades, tienen una tarea que cumplir y, en este caso, la industria local además de producir y generar empleo, la responsabilidad de apoyar con sus impuestos, derechos y contribuciones, que permitan mejorar la calidad de vida de la población en su conjunto.

En tal sentido, recordó que el gobierno que encabeza la alcaldesa María Itzé Camacho, apeló a su sentido de “buenos vecinos” y a la responsabilidad social que les ha sido característica plausible, para que se generen los puentes de diálogo que permitan alcanzar dentro del marco de la ley, los acuerdos necesarios.