La Marina refuerza el plan de combate al COVID-19 en LC

0
297
El Centro de Orientación Covid-19 instalado en esta ciudad por la Décima Zona Naval.

Por Francisco Rivera Cruz

La Armada de México no sólo mantiene activada la etapa de auxilio a la población con el Plan Marina dentro de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), sino que la está reforzando, para coadyuvar en la atención a la pandemia, misma que hasta este domingo dejaba más de 22 mil 100 positivos y se aproximaba a las 2 mil 100 defunciones en México.

La institución facilitó su unidad médica en este Puerto, el Hospital Naval, que ha sido transformada en clínica COVID-19, además de proporcionar personal para resguardo de hospitales previendo agresión al equipo médico o saqueo de medicamento, y tiene papel activo en el Comité Municipal de Salud.

Y todavía, tiene un módulo itinerante al que ha llamado “Centro de orientación COVID-19” en el cual, personal especializado, ofrece información y despeja dudas sobre la pandemia, que como se sabe ha colocado a esta ciudad portuaria como foco rojo.

Por lo que toca al Hospital Naval ubicado en esta ciudad, dentro del Plan Marina, está siendo habilitado con 60 camas. 45 de terapia intensiva y 15 de terapia intermedia, para atender a pacientes con Covid-19.

En este lugar, donde la Décima Zona Naval es la bandera de la Secretaría mencionada, se abrirá uno de los 10 Centros de Aislamiento Voluntario Móvil, ofertado para cuando las autoridades de salud lo indiquen. Estos espacios, con capacidad de atender a 400 pacientes en promedio, podrán acudir personas con síntomas leves.

La contribución a la prevención y contención de la pandemia, además ha llevado a Semar a emitir convocatoria a profesionales de la salud y mano de obra calificada para apoyar en las acciones de atención a la emergencia sanitaria.

Añadidamente, la Secretaría de Marina, por medios electrónicos llevó a cabo el curso-taller “Manejo integral del paciente Covid-19”, que encabezó el propio Secretario de esa dependencia, José Rafael Ojada Durán, recordando que hay vacantes para integrar las fuerzas de sanidad naval.

En particular, la Armada de México, busca médicos generales, médicos intensivistas, médicos internistas, neumólogos, urgenciólogos, licenciados en enfermería, especialistas en enfermería intensivista y en enfermería de urgencias.

Ojeda Durán, afirmó que el personal de sanidad naval está por librar la batalla más importante de su carrera, al enfrentarse a la pandemia por el coronavirus.

Con un “no están solos” y a “este enemigo lo habremos de combatir juntos”, señaló que médicos, enfermeros, odontólogos, sicólogos, nutriólogos, químicos, laboratoristas y especialistas, así como administrativos, están llamados a emprender una proeza histórica, de la cual “no dudemos un instante que vamos a vencer”.

Señaló el titular de la Semar, que ha girado instrucciones para que se les brinde todo el apoyo que necesiten en sus respectivos mandos navales.