Comunidades entre cortes de energía, falta de ingresos y olvido del gobierno

0
329

Por Francisco Rivera Cruz

En esta crisis sanitaria, comunidades de la Costa están pasando una situación grave por olvido y falta de respeto de los tres niveles de gobierno, sostuvo Moisés Hernández, presidente de la asociación civil El Bejuco en Movimiento, quien adelantó acciones para esta media semana, desobedeciendo el llamado a quedarse en casa.

De la administración de López Obrador, dijo que no han visto verdadero plan de amortiguación económica, y es ejemplo fiel que familias de las comunidades costeras empiezan a quedarse sin luz, por cortes de energía eléctrica de CFE, situación que eleva riesgos en esta contingencia.

Es sabido que la costa no tiene empleo, se activa económicamente del paseo de vacacionistas y sus playas tienen casi dos meses cerradas a visitas, lo que evita venta en restaurantes, palapas y comercios de la zona.

Del gobierno de Silvano Aureoles, apuntó, que dice tener préstamos a los negocios que se vieron en necesidad de cerrar y que apoya a la economía familiar con despensa del plan Michoacán Alimenta, pero debe el aspirante inscribirse en links de los respectivos programas.

“En la costa ni internet hay, pero si lo hubiera, la mayoría de la población es de ancianos de los que ‘un amplio grueso’ no saben leer y ni escribir, menos ingresar a un equipo electrónico para inscribirse”.

Y a esas incapacidades y falta de visión se agrega el gobierno municipal de Itzé Camacho a quien le faltó un plan difusión de las medidas sanitarias que eviten contagios de Covid-19. Su radio de acción son los medios electrónicos y esos ni se tienen en las comunidades rurales, señaló.

Se está acumulando rabia e impotencia, que están proponiendo los compañeros, no permitir entren las camionetas de CFE a la costa, para evitar los cortes de energía, y los hay que proponen un bloqueo a la carretera costera Playa Azul-Manzanillo.

“Y quizá tengan razón los compañeros, y sólo sepan nuestra realidad el gobierno municipal, estatal y federal manifestándonos en una toma controlada de la vía más importante de comunicación cercana a nuestras comunidades, en la carretera costera”, manifestó Hernández Lozano.

El ambientalista cerró señalando que no se pueden quedar cruzados de brazos ante las injusticias que creen vivir, así que este miércoles realizarán una manifestación ante CFE o mínimo, van a buscar entregar un documento pidiendo no condonaciones pero sí plazo de gracia para pagar sus recibos de energía eléctrica.