Cercado de policías, CFE recibe solicitud de prórroga de pago de comunidades de la Costa

0
474
Integrantes de El Bejuco en Movimiento acudieron ayer a las oficinas de CFE a pedir a la paraestatal que en medio de esta pandemia no les corte la luz por la falta de pago del servicio.

Por Francisco Rivera Cruz

Integrantes de la Asociación Civil El Bejuco en Movimiento acudieron a la subestación Lázaro Cárdenas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para entregar documento en el que solicita prórroga de pagos de consumo de energía eléctrica para comunidades costeras, y pronto las instalaciones estaban rodeadas de elementos policiacos, mientras los directivos se negaban a recibir a la representación.

Una primera aceptación para recibir el documento, fue que sólo una persona pasara a oficinas, decidido por la agrupación que de esa forma no lo entregaba y se regresaría a informar a sus representados para que asumieran acuerdo del momento de tomar las instalaciones, el mensajero pidió esperar porque gestionaría que fueran dos quienes llegaran al superintendente.

En cuestión de minutos, una decena de patrullas y motocicletas con cientos de elementos de la Dirección de Seguridad Pública estaban fuera, dejando a los miembros de Bejuco dentro del área de pagos, en los llamados Cefemáticos, sin que ya pudieran entrar quienes tenían necesidad de pagar sus recibos o realizar alguna aclaración-trámite.

Poco después, el mensajero, indicó que Alejandro Bermúdez Pedraza, Superintendente de Suministros Básicos de CFE, recibiría a un par de los integrantes, condicionando que no fuera ninguno de ellos además de Bejuco, miembro de la prensa.

Moisés Hernández Lozano y Álvaro Soria Mendoza, presidente y abogado de la agrupación, ingresaron y entregaron el escrito en el que se sostiene petición de no más cortes por falta de pago y restablecer el servicio a quienes ya se les ha cortado, sin costo alguno, ante la situación económica que pasan actualmente en la franja costera del municipio.

El trato temporal lo solicitan para habitantes de Acalpican de Morelos a Caleta de Campos, y las comunidades intermedias, entre ellas, Solera de Agua, El Colomo, Las Calabazas, Chucutitán, Las Peñas y La Soledad, entre muchas otras.

Durante el encuentro, se pidió por el funcionario de la empresa productora y distribuidora de energía, que esperen a comunicar la inquietud a sus superiores y a que le den una respuesta, ofreciendo personalmente comunicarse con los interlocutores.

Recuerdan en el documento entregado que el propio presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, ofreció fechas atrás que no se cortaría el servicio de energía durante la actual emergencia sanitaria, y que las comunidades costeras viven de    empleos o servicios que deja el turismo, el cual no existe en la actual pandemia, en el que se ha recomendado quedarse en casa, lo que significa que no tienen ingresos.

En declaraciones y el mismo documento, se coincide que no quieren condonación ni borrón de deuda, sino diferir pagos para cuando el gobierno federal decrete fin de la actual situación sanitaria.