TAX COMPANY SALIÓ A CAZAR, Y EN LC ENCONTRÓ A SU PRESA: SÍNDICO MUNICIPAL

0
790
El síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo, volvió a insistir que el contrato que la alcaldesa y el tesorero firmaron con Tax Company para actualizar el catastro municipal no debió hacerse porque es a todas luces ilegal.

* El contrato que la alcaldesa y tesorero firmaron con la empresa queretana para actualizar el catastro, no debió hacerse por ilegal, insiste el síndico municipal. Además el contrato tiene vigencia hasta el último día de septiembre de 2021 cuando ya la actual administración no estará en funciones.

Por Rafael Rivera Millán

En entrevista telefónica con este diario, el síndico municipal Miguel Ángel Peraldí Sotelo, luego de que el área de Comunicación Social de la Presidencia Municipal diera a conocer ayer el contrato firmado por la alcaldesa Itzé Camacho y el Tesorero Manuel Esquivel Bejarano con la empresa Tax Company, de Querétaro, Qro., para realizar el trabajo de la actualización catastral, reiteró lo que ha dicho antes, que ese contrato no debió firmarse porque es a todas luces ilegal y ventajoso para dicha empresa que dijo “salió a cazar y en Lázaro Cárdenas encontró a su presa”.

“Es una ironía y una tristeza que el síndico, que tiene meses pidiendo el contrato, y no se lo han dado, hoy la presidencia municipal lo haga público y se replique con todo mundo en las redes sociales. Esto se logró por la presión que hicieron los medios y la sociedad, luego de que yo manifesté que qué ocultaban.

Hace algunos meses a mí el Tesorero me pasó un borrador, que no era ningún contrato porque no tenía firmas, pero aún así hice las debidas observaciones y les dije el por qué no debía firmarse pero lo hicieron, ahora tendrán que responder ante la Auditoría Superior de Michoacán cuando les pida que devuelvan la millonada de dinero que se está llevando o se llevará esa empresa”, puntualizó Peraldí Sotelo.

En su momento, insistió el síndico, él por escrito le hizo ver a la alcaldesa, al tesorero, al contralor, al jurídico, al secretario del ayuntamiento y a los 12 regidores, que ese contrato no debería de firmarse, “pero obviamente mi escrito fue como las campanadas a misa, nadie le hizo caso, y pues como siempre, la ciudadana dice que no quiero colaborar y que soy una piedra en el zapato, pero yo se los advertí a tiempo de los riesgos que esto implicaba si se empeñaban en llevar adelante la firma de ese contrato”, afirmó.

Indicó que la actualización catastral, determinado ayuntamiento puede pedir asesoría de quien se supone tenga experiencia en ello, ahí no hay impedimento, pero se tiene que hacer por el gobierno municipal no por un particular, y todavía más al adeudo de predial le dan el carácter de cartera vencida, y eso no puede ser, los impuestos son créditos fiscales y punto y no se pueden contratar con particulares para cobrarlos.

Ahora que el contrato de referencia se difundió en las redes sociales ahí está muy claro, tanto lo que ya ha pagado el municipio como anticipo, de cinco millones de pesos a la empresa Tax Company donde Diego Niembro firma y luego resulta que la alcaldesa lo nombra como Director de Relaciones Institucionales, es otra cuestión que deja muchas dudas, y más el alto porcentaje que cobrarán, que es el 25 por ciento, por lo que esa compañía se llevará decenas y decenas de millones de pesos que deberían quedarse en las arcas del municipio y la fecha de vigencia del contrato al último día de septiembre de 2021, cuando ya la actual administración municipal no estará en funciones, otra irregularidad más, recalcó.

Pero aclaró: “Aquí la culpa no la tiene la empresa, ellos salieron a cazar y aquí encontraron a su presa, y con el debido respeto la empresa encontró a sus ta…., aquí quien tiene responsabilidad es el contralor, el jurídico, el tesorero y la misma presidente”, expresó Peraldí Sotelo.

Y pues finalmente quien pagará los platos rotos, será la ciudadanía a la que le pretenderán cobrar más, comentó Peraldí Sotelo al tiempo de señalar que no recuerda haber visto en la cuenta pública del último trimestre del 2019 ni en el primer del 2020 el pago del anticipo de los cinco millones de pesos de que habla el contrato. “Habría que vero saber de dónde qué cuenta pagaron ese dinero”, cuestionó.

Indicó que ahora que ya se hizo público dicho contrato, procederá a darle vista a la  Auditoría Superior de Michoacán, como representante legal que es del gobierno municipal, para que tome cartas en el asunto para deslindar responsabilidades.

Con todo el dinero que se va a llevar Tax Company, el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas pudo con menos, con unos veinte millones de pesos, modernizar y actualizar su catastro sin tener que contratar a un particular, para que todo el recurso extra que entre a las arcas municipales se queden en las mismas, “pero ahora habrá que agradecerle al Jurídico, a los asesores de la alcaldesa, a ella misma, al tesorero y al contralor, el que Tax Company se vaya a llevar decenas y decenas de millones de pesos en poquito tiempo”, apuntó.

“Es una lástima que no se tomen en cuenta las opiniones del síndico, y sigan diciendo que no colaboro, que soy una piedra en el zapato o en el camino, esto es como el cuento aquel de que ahí viene el lobo y no quisieron hacerme caso y ahora vino Tax y se los comió, porque ellos como todas las empresas vienen a ganar dinero, vinieron a cazar y aquí encontraron a sus tar….”, reiteró.

Adelantó que ahora que tiene el contrato, que le llegó no de manera oficial, sino por las redes sociales, lo habrá de comparar con el borrador que le pasaron, para ver si es el mismo, para hacer públicas las observaciones que en su momento le hizo al tesorero Esquivel Bejarano. “Nunca me hicieron caso, ahora que se atengan a las consecuencias legales, cuando la Auditoría Superior de Michoacán les requiera la devolución de esa millonada de dinero que pagaron o que pagarán a Tax Company”, concluyó.