Unidades móviles, otra estrategia de combate al COVID-19 en LC

0
226

Por Francisco Rivera Cruz

Las unidades médicas móviles son otro recurso de la Secretaría de Salud de Michoacán para detectar en tiempo contagios de COVID-19 o descartarlos en quienes presenten enfermedades respiratorias.

Esta acción, se dijo, permite que en circunstancias de caso positivo se busque atender los contactos y familiares para evitar llegar al padecimiento y si lo hubiera atenderlo con mayor oportunidad.

La instalación de unidades, por ahora son en tres sitios, dos de la tenencia de Las Guacamayas y la zona centro de Lázaro Cárdenas, donde hay personal especializado en la toma de muestras y orientación, producto de haber activado el módulo de enfermedades respiratorias.

Las canchas deportivas de la colonia Tinoco Rubí y el gimnasio al aire libre den la avenida Reforma, frente a INEA, de la colonia Aníbal Ponce, están las dos primeras Unidades Módicas Móviles. La tercera se sitúa en la pérgola municipal.

Mediante perifoneo, la Jurisdicción Sanitaria No. 8 llama a visitarlas en caso de tos, malestar general o dificultad para respirar, de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde.

Al puntualizar el que los servicios -incluida la toma de muestra- son gratuitos, enfatiza la dependencia “Queremos familias completas y sanas”.

Como se ha difundido, Lázaro Cárdenas es el foco rojo en materia de contagios del nuevo virus, y en consecuencia en esta ciudad se ha instalado un Centro Jurisdiccional de Operación COVID-19, luego de sumar 25 muertes y 177 contagios hasta el día martes. La suma obedece a que esta zona jurisdiccional suma los casos de los municipios costeros, donde además de Lázaro Cárdenas, tiene positivos Arteaga.