Aprueban dictamen para que autoridades que reciban exhorto del Congreso del Estado estén obligadas a contestarlo

0
213
Aprueban en Comisiones Unidas de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, y Jurisdiccional, reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Michoacán.

Morelia, Michoacán, 07 de mayo de 2020. Aprueban en Comisiones Unidas de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, y Jurisdiccional, reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Michoacán, para que los exhortos presentados por las y los diputados obliguen a los órganos a dar una contestación.

En reunión virtual de Comisiones Unidas, las y los diputados integrantes de las mismas coincidieron en que actualmente los exhortos que presentan ante el pleno no tienen ningún seguimiento y que en la mayoría de ocasiones únicamente se prestan para temas políticos.

En ese sentido lo que se pretende es vincular la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para que las autoridades estatales y municipales, así como los órganos autónomos a los que se les haga un exhorto, estén obligados a responder al mismo en un plazo no mayor a 30 días.

Las y los diputados participante en esta reunión virtual aseguraron que de esta forma se logrará que los puntos de acuerdo, que posteriormente se convierten en exhortos no queden únicamente como un posicionamiento, sino que se le dé un seguimiento puntual al mismo y con ello se pueda avanzar de mejor manera.

Así pues, contestarían el exhorto para que posteriormente el pleno conozca el resultado de la petición que hacen las y los diputados, es importante destacar que esto sólo tendría validez en el ámbito estatal ya que es la competencia del Poder Legislativo local, mientras que para el tema de la Federación, la responsabilidad tendrá que ser del Congreso de la Unión.

Las y los legisladores tanto de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, así como la Jurisdiccional, coincidieron en que la aprobación de este dictamen en el pleno marcará un parteaguas en la vida orgánica y la importancia del Poder Legislativo.