LC CONCENTRA EL 44% DEL TOTAL ESTATAL DE COVID-19, DICE EL CESS

0
445
De acuerdo al informe emitido anoche por la Jurisdicción Sanitaria número 08 de este lugar, solo las tenencias de El Habillal y Caleta de Campos están libres de COVI-19.

* Al corte informativo de las 7 de la noche del 07 de mayo, el municipio porteño llegó a 228 casos positivos acumulados de COVID-19.  Solo están libres de este mal las tenencias de El Habillal y Caleta de Campos.

Por Rafael Rivera Millán

Continúa creciendo en forma alarmante los casos positivos de COVID en el municipio de Lázaro Cárdenas, y así lo indica el reporte técnico del Consejo Estatal de Seguridad en Salud dado a conocer a las siete de la noche del jueves 7 de mayo del presente año, en que se documentaron 13 nuevos casos de esta pandemia para llegar a la cifra de 228, que representa el 44% de los 518 que existían a esa hora en todo Michoacán. Afortunadamente los decesos no han aumentado, se mantuvo con 25.

Asimismo, la Jurisdicción Sanitaria Número 8, a cargo del doctor Jonás García Delgadillo, dio a conocer que de los 13 nuevos casos ocurridos en este municipio, 12 fueron en la cabecera municipal que suma 145; y el otro caso más fue en la tenencia de Guacamayas, donde llegan a 70; en la tenencia de Buenos Aires, hay 3 casos positivos confirmados, en la tenencia de La Mira 4, y en la tenencia de Playa Azul 6, estando libres hasta el momento de COVID-19, las tenencias de El Habillal y de Caleta de Campos. Del total de los 228 casos acumulados, 35 enfermos ya se han recuperado y 19 están hospitalizados; de igual manera, del total de contagiados, 71 son mujeres y 157 hombres.

Por instituciones de salud, las personas contagiadas de COVID-19 han sido atendidas 87 por la Secretaría de Salud (clínicas y Hospital General); 73 por el IMSS; 20 por el ISSSTE; 42 por el Hospital de la Décima Zona Naval y 6 por clínicas privadas.

En total en Michoacán se ha sometido a estudios clínicos para saber si están infectados de esta pandemia, un total 2,636 personas, de las cuales 1,700 han dado negativo, por 418 sospechosos, 518 positivos, 150 enfermos ya recuperados, pero hay 40 hospitalizados y de ellos 28 están graves. A la fecha van 61 defunciones.

Por municipios Lázaro Cárdenas va a la cabeza con 228, le siguen Morelia con 51, al registrar dos nuevos casos; Uruapan 21, al contabilizar ayer uno más, en tanto que Zitácuaro registró tres para llegar a 14, Zamora tuvo tres más para llegar a 10 y Huandacareo 2 para acumular 5.

En el rubro de defunciones, el municipio porteño sigue encabezando la lista con 25, Morelia con 5, en tanto que en La Piedad, Arteaga, Zitácuaro, Uruapan, Huetamo, Tzintzuntzan y Álvaro Obregón, han ocurrido dos fallecimientos en cada lugar a consecuencia de esta pandemia.

Por otro lado, el reporte dado a conocer a las 19 horas del jueves 07 de mayo de este año por la Secretaría de Salud federal, señala que en nuestro país hasta esa hora se tenían contabilizados 29,616 casos positivos acumulados de COVID-19, con un total de 2,961 personas fallecidas a consecuencia de la pandemia, enfermedad asociada a otros padecimientos como hipertensión arterial, diabetes, obesidad o problemas graves del hígado o tabaquismo.

Asimismo, el doctor José Luis Alomía, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que del total de casos positivos acumulados hasta ayer, una cuarta parte de ellos, esto es, 7,802 casos son los consideramos los más peligrosos, porque se trata de personas que en los últimos 14 días dieron positivo a la pandemia, por lo que si no se resguardan pueden contagiar a mucho más personas.

También mencionó que desde que se tuvo conocimiento del primer caso en nuestro país, un total de 117,211 personas han sido sometidas al protocolo de estudio respectivo, de las cuales 68,783 dieron negativo a estudios por 18,812 que siguen siendo sospechosos de tener la mortal enfermedad.