Filtros que mantenían sin Covid-19 la costa, se levantan denunciando

0
424
El filtro sanitario que habitantes de El Colomo mantenían en su comunidad, lo retiraron por falta de apoyo de las autoridades.

Por Francisco Rivera Cruz

Las comunidades costeras de este municipio se mantienen sin casos de Covid-19, producto de la instalación de los filtros sanitarios organizados por los propios habitantes, sin embargo decidieron levantar uno a raíz del nulo apoyo de las autoridades.

“Dichos filtros han molestado a los familiares de quienes en nuestras comunidades viven, porque no se les deja pasar, pero nos ha quedado claro, siendo Lázaro Cárdenas foco rojo, que no son tiempos de visitas”, había dicho previo Moisés Hernández, que organizara a “las guardias Covid”.

Su influencia en comunidades desde El Habillal hasta Caleta de Campos, como cabecilla de la organización ecológica Bejuco en Movimiento, llevó a organizar los filtros, cuyo resultado es que no haya contagios en aquellos lugares.

Sin embargo, este domingo el filtro de El Colomo, denunció que por conflicto con propios habitantes, que rompieron el filtro para entrar por la fuerza y no haber tenido respuesta de las autoridades a las que se pidió auxilio, levantaban el filtro haciendo responsables al gobierno municipal y participantes en el Consejo de Salud de los resultados.

“Todo parece que no importamos las comunidades donde con esfuerzos nos mantenemos sanos, porque no hubo la presencia de seguridad que solicitamos, pero en La Mira y las carreteras de la costa había ir y venir de patrullas”, denunció en tono de enojo uno de los integrantes del filtro sanitario.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud, en su último corte epidemiológico del Covid-19, indica que los 287 casos positivos de Lázaro Cárdenas se los reparten la cabecera municipal y las tenencias de Las Guacamayas, La Mira, Buenos Aires y Playa Azul. Se mantienen libres de contagios El Habillal y Caleta de Campos.