Precoz inicio de ciclones 2020; pronostican 22 para el Pacífico

0
319
La Armada de México dio a conocer su pronóstico de 22 huracanes para el Pacífico Mexicano, de los cuales 4 serán peligrosos.

Por Francisco Rivera Cruz

Hasta 22 eventos ciclónicos podría haber en el Pacífico este periodo 2020 que oficialmente inicia el próximo viernes, pero que precozmente ha arrancado ya, luego que el pasado 25 de abril se registró el primer evento.

De acuerdo al pronóstico manejado por la Secretaría de Marina, se podrían presentar hasta 22 fenómenos hidrometeorológicos y en ellos, al menos 4 huracanes intensos, esto es, de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.

Por otro lado, la empresa privada de servicios meteorológicos AccuWather, indicó que la temporada de huracanes 2020 pueden representar mayores daños a la economía, esto sería una grave consecuencia, pues la lucha contra el Covid-19 podría verse afectada.

La temporada de huracanes en el Pacífico de 2020, tuvo el comienzo más temprano de la temporada al este de 140°O, al registrar el pasado 25 de abril un meteoro, superando incluso a la tormenta tropical Adrián en 2017, que había sido la más precoz, ya que la temporada inicia el 15 de mayo.

El pronóstico emitido por la Armada de México detalló que durante el ciclo del 2020 se podrán registrar, además de los 4 eventos “mayores, 2 depresiones tropicales y 11 tormentas tropicales.

Refiere que podrían registrarse 5 huracanes moderados (con categorías 1 y 2) y 4 intensos (con categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson), dejando un total de 22 eventos ciclónicos.

La dependencia castrense detalló que la frecuencia de formación de los ciclones tropicales podría estar ligeramente arriba de lo normal tanto en el Océano Atlántico como en el Océano Pacífico.

Como agregado, en el Océano Pacífico, el índice del Patrón Norte América (PNA) muestra una tendencia positiva débil, por lo tanto, se espera un ligero incremento de la frecuencia de formación de ciclones tropicales para el periodo oficialmente en puerta, pero en la práctica ya iniciado.

El señalamiento coincide con las previsiones de AccuWather que señaló que la temporada de huracanes 2020 en ambas cuencas (Atlántico y Pacífico) será más activa de los normal.

El experto advirtió que el modelo climático que usan ha registrado una tendencia a que el fenómeno de La Niña logre desarrollarse a mitad del verano 2020. “Eso puede significar una disminución de la cizalladura o corte vertical del viento”.

Falta apuntar que la lista de nombres designada para este año contempla los de: Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Alida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel, Simón, Trudy, Winnie, Xavier, Yolanda y Zeque.