Semar y Aduana de LC aseguran cargamento de cocaína en el puerto

0
373
El jueves de la semana pasada, personal de la Semar y de la Aduana de LC, aseguraron 35.4 kilos de cocaína que venían en un contenedor procedente de Sudamérica.

La Secretaría de Marina–Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, informó que el pasado jueves personal naval, aseguró un cargamento con aproximadamente 35.4 kilogramos de presunta cocaína, derivado del trabajo conjunto entre la Unidad Naval de Protección Portuaria No. 63 adscrita a la Décima Zona Naval y la Aduana, en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Mich.

Esta acción se llevó a cabo cuando personal naval con apoyo de binomios caninos, en coordinación con elementos de la Aduana, efectuaron inspección a un contenedor descargado del buque “RDO CONCORD” con bandera de Liberia y con itinerario: Guayaquil, Ecuador-Buenaventura, Colombia-Rodman, Panamá-Lázaro Cárdena, Michoacán-Manzanillo, Colima.

Al momento de la apertura por parte del personal de la Aduana en presencia de elementos de la Décima Zona Naval, los binomios caninos modificaron su conducta, por lo que se desmontó una tapa de ventilación del sistema de refrigeración del contenedor en mención, observándose en su interior 30 paquetes en forma de ladrillos.

Posteriormente, al arribo del personal de la Fiscalía General de la República, se tomaron muestras para su análisis con un equipo de detección de sustancias ilícitas, dando resultados positivos para Clorhidrato de Cocaína, sustancia distribuida en un total de 30 paquetes, con un peso aproximado total de 35.4 kilogramos. La presunta carga ilícita asegurada fue puesta a disposición de las autoridades competentes para realizar las pruebas correspondientes e integrar la carpeta de investigación.

Es importante destacar que, con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, refrenda el compromiso de trabajar en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno para combatir a la delincuencia organizada con los recursos que le provee la Ley, siempre en estricto apego a los Derechos Humanos.