El COVID-19 sí es real, sino lo entienden así, quien se infecte corre el riesgo de no disfrutar la próxima navidad: Dr. Jonás

0
416
Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 08 de este lugar.

Por Rafael Rivera Millán

Al hacer un llamado a la población de este municipio, para tomar en serio la existencia del COVID-19 y dejar de insultar a los doctores y enfermeras o a los trabajadores de salud que andan sanitizando, el doctor Jonás García Delgadillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 08 de este lugar, advirtió que quien no lo entienda así, y aunque sonara cruda o fuerte, “tal vez quien se infecte no llegue a disfrutar la próxima navidad”.

En entrevista telefónica con el Noticiero de este diario, expresó que la gente todavía piensa que esto es como una simple gripe y se automedica, y eso no es lo correcto.

Hay que acudir a los hospitales o a los cinco módulos itinerantes que la Secretaría de Salud del estado envió a Lázaro Cárdenas para pedir que le tomen la muestra, si siente dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de cabeza o enrojecimiento de los ojos, es una prueba indolora, que luego se envía al laboratorio central en Morelia, de donde en 48 horas llega el resultado, y se avisa al paciente en forma confidencial y a sus contactos que haya proporcionado para si resulta positivo indicarle el procedimiento a seguir.

Mencionó también que quien tenga esos síntomas no espere a ponerse mal y que acuda al hospital ya cuando requiera de utilizar un ventilador para respiración artificial, porque eso no es la solución como se piensa.

“El conectarse a un ventilador, 9 de cada 10 fallecen, no es un tema terapéutico sino combativo, es una agonía muy dolorosa el no poder respirar, lo que hacemos es sedarlos y conectarlos a un ventilador, con la esperanza que puedan salir con vida de este problema, pero el ventilador no es la solución, de acuerdo a los datos estadísticos que se tienen a nivel nacional y mundial”, puntualizó.

Lo importante que hay que hacer reiteró, es acatar todas las medidas preventivas que han estado replicando las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno, sobre todo el obedecer y quedarse en casa, para no adquirir el virus y luego llegar con la familia e infectar a los niños o adultos mayores que son los más vulnerables. Si salen a la calle a realizar actividades de lo más esencial, al llegar a casa hay que quitarse la ropa, ponerla aparte, y bañarse bien, para después estar seguros de no infectar a los seres queridos.

Dijo que la realidad es que esta enfermedad del COVID-19 sí existe, y que es triste ver los hospitales llenos de este tipo de pacientes, “es estresante trabajar con este mal, pero aún así la gente no cree y descalificar la labor que realizan desde el intendente hasta el médico y enfermeras del sector salud, nos ha tocado ya ver que compañeros nuestros han sucumbido ante la enfermedad, pero reitero la gente lo toma a juego, cuando ha pasado personal de la jurisdicción a las colonias a perifonear para dar a conocer las acciones a seguir, dicen que es mentira, que eso lo estamos haciendo solo para que la federación envíe más dinero a Michoacán, que ya dejemos de echar mentiras, pero es un tema que ya no vale la pena debatir”, puntualizó.

Finalmente elogió la labor que entre otros realizan los jefes de tenencia de El Habillal y Caleta de Campos para mantener hasta ahora libres a sus demarcaciones de gente contagiada, aunque lamentó que en la comunidad de El Colomo, gente que no entiende las cosas, haya brincado el cerco sanitario que las autoridades locales y pobladores impusieron, para evitar el contagio, y ahora hayan abandonado esa acción.