Nombramiento del Director Interinstitucional, ocurrencia de la alcaldesa sin pensar en conflicto de intereses: Polanco

0
510
José Ángel Polanco Sevilla, regidor independiente en el ayuntamiento local, señaló que hay conflicto de interés, en el asunto de Tax Company, por una ocurrencia de la alcaldesa para nombrar a Diego Niembro como funcionario municipal.

Por Francisco Rivera Cruz

En ocurrencia apurada de la alcaldesa Itzé Camacho habría sido el nombramiento como funcionario municipal de Diego Niembro, ejecutivo de Tax Company, “a lo mejor por rápida, sin pensar en generar un conflicto de interés, no intencionado”, estimó el regidor José Ángel Polanco Sevilla.

Al preguntarle sobre el nombramiento, dijo que es tema que está revisando, y que deriva de un voto de confianza dado para que la alcaldesa y el tesorero buscaran a la empresa que hiciera la necesaria actualización catastral.

“De momento, alcanzamos a ver un conflicto de intereses quizá no intencionado, Diego Nieto hace contrato con Ayuntamiento al estar actualizando ArcelorMittal solicita (entenderse con un miembro del Ayuntamiento y no representante de empresa”.

“Entonces, en una ocurrencia rápida de la alcaldesa lo nombra funcionario municipal, esto a lo mejor rápida y sin pensar generar un conflicto de interés no intencionado, porque también este es dueño de empresa, y lo hace director, nombramiento con fin de entablar diálogo con la empresa y aclarar dudas”.

Señala el regidor independiente que quizás los asesores de la alcaldesa no vieron ese conflicto de interés que se podía venir, ya que pudieron poner al Tesorero y a un lado a empresa para aclarar cualquier situación.

“Han de haber dicho, éste sabe, lo nombramos”, anota el originario de La Mira, en entrevista.

Y su opinar hay posible conflicto de interés por ser Niembro Ugalde parte de empresa y ahora parte de Ayuntamiento. “Tenemos que revisar porque no se está dedicando a cobrar, sólo actualización y tampoco lleva negociación, porque al meterse en esos detalles, veríamos un conflicto mayor”.

“Definitivamente, como está planteado el tema, se ve un conflicto de interés”, corrigió Polanco Sevilla.

Se revisará la validez de ese nombramiento, porque no es Niembro encargado de cobranza ni negociador, su cargo tampoco es para entablar acuerdos y convenir, sólo para actualizar en área y territorio el padrón catastral.

El primer regidor que llega a este ayuntamiento por la vía independiente asentó que “estamos revisando” el contrato para ver algunas consistencias que se alcanzan a advertir.

Se tiene que hablar con los otros regidores para ver y se aclaren dudas que tenemos “si fueran errores de dedo”, estableció entrevistado por Gente del Balsas.

Nosotros como regidores dejamos la responsabilidad en la Presidente Municipal en un acto de buena fe y confianza, la autorización fue para buscar la empresa idónea para que llevara a cabo la actualización catastral, apuntó.

Desde su punto de vista, era necesario la modernización porque todo se tenía en papel y ahora digitalizado con lo cual es más fácil tener información de catastro y predios, superando la situación de documentación dañado por tiempo, polilla, ratones y pichones.

“Votamos a favor de actualización con esos fines, actualizar toda la información”, y serían alcaldesa y tesorero quienes buscarían la empresa idónea.

Supimos que empezaron a negociar, que quería el 30 pro ciento y quedó en 25, cantidad sobre la que se le cuestionó si sería justa, respondiendo que dependería desde qué punto.

“Ese 25%, es de un dinero que no se tenía. Venimos haciendo recaudación sin actualizar”, señaló.

El ayuntamiento, dijo el integrante del Comité de Adquisiciones del gobierno municipal, no tiene capacidad para un proceso, y no en personal sino en equipo, de ir domicilio por domicilio a hacer medidas, y de hacerlo en cuánto tiempo se actualizaría. Por eso se contrató.

Sobre la versión de Tax Company de recaudar 300 millones, se hace pertinente den tiempo, términos y ver en qué se cobrará. Dijo no creer que se vaya a recaudar tanto, pero se puede ver como positivo, ya que se tendría un mayor presupuesto.

Comentó que hay dudas e inquietudes, por lo que es importante que despejen y en lo corto ver inconsistencias, sin que ello sea suficiente para publicar algo contra la administración sin tener fundamentos totales.

“No voy a publicar en contra por no ser invitado o no tener información; vamos a tener los fundamentos necesarios”, expresó.

Si es necesario, opinó, que la Presidente Municipal aclare, “lo tendrá qué hacer, no a que la gente se quede conforme porque no queda nadie conforme al tener que pagar”. Concluyó que los terrenos baldíos van a seguir pagando como baldíos.