PREOCUPA QUE EN LC NO SE HAYAN ACATADO A TIEMPO LAS MEDIDAS SANITARIAS: GOBERNADOR

0
445
Durante un video mensaje, ayer el gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó que en LC hay mucho contagio de COVID-19 porque no se acataron a tiempo las medidas sanitarias implementadas por los gobiernos federal y estatal.

* LC con alto contagio de COVID-19, porque se actuó hasta que ya se habían disparado los casos positivos”, afirmó el gobernador Silvano Aureoles.

Por Rafael Rivera Millán

Durante un video mensaje enviado la mañana de ayer lunes a la población michoacana, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, afirmó que preocupaba mucho al gobierno estatal lo que estaba pasando en el municipio de Lázaro Cárdenas, que tenía casi el 50 por ciento de todos los enfermos de COVID.19 que hay en la entidad e incluso que el municipio porteño tuviera más casos que estados como Querétaro, porque expresó, no se acataron a tiempo las medidas ordenadas por los gobiernos federal y estatal.

Indicó que hasta la semana pasada, dos hospitales privados de Morelia estaban saturados de pacientes con esta enfermedad, procedentes de Lázaro Cárdenas, y esto también es preocupante porque sus familiares tienen que estar viajando de un lado a otro, “por eso nos preocupa mucho lo que pasa en Lázaro Cárdenas porque no se acataron las medidas de los gobiernos federal y estatal, hasta que ya los números de contagio estaban muy arriba”, puntualizó.

Y reiteró que le preocupa mucho que no se dimensione el peligro en que nos encontramos, ya que en otros municipios michoacanos, los alcaldes estén ya pensando en abrir negocios con actividades no prioritarias, como gimnasios, sin pensar en el peligro que ponen a los habitantes de esas localidades, que no tienen información correcta y acabarán exponiéndolos al contario local, luego regional y estatal.

Dijo que no quería alarmar a la población, pero que los números ahí estaban.

Y citó que del 21 de marzo al 30 de abril, esto es, en los primeros 40 días del aislamiento social, hubo en Michoacán 341 contagiados de COVID-19, pero que en los primeros diez días de mayo, se tuvo el registro de 257 contagios y que las defunciones en los primeros 40 días en promedio fue uno diario, pero que en lo que va de mayo, ha sido de dos en promedio.

Por eso insistió en la necesidad de informar lo que ocurre en Michoacán, “que no creo la realidad de otros estados sea diferente, porque Michoacán es de los estados que menos casos activos de contagio tiene, estamos por abajo del promedio nacional. Nadie nos va a venir a rescatar si esto se nos sale de control, hasta ahora parece que los estados nos han dejado solos en una lógica de sálvense quien pueda”, añadió.

Expresó que su gobierno no tiene la intención de alarmar a nadie, sino de hacer conciencia de que todavía no estamos del otro lado, que todavía hay muchas decisiones y medidas que tomar y acatar.

Por ello indicó que ante el escenario nacional muy incierto, sobre todo por las medidas o fechas contradictorias entre la autoridad sanitaria federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, “debemos tomar en serio los plazos que nos corresponde dar para reactivar de manera responsable a Michoacán, pero pensando siempre en el bienestar de las familias, eso es lo más importante.

Por eso afirmó que no se expondrá a un regreso a clases riesgoso para niñas y niños y sus familias. “Vamos a evaluar con mucho cuidado, con todo el tiempo que sea necesario, y haremos lo que mejor convenga a las familias del estado y desde luego esto en el marco de la información y orientación de las autoridades sanitarias y la decisión que se tome se dará a conocer con toda oportunidad”, finalizó.