Obreros de la contratista WP paran labores ante aumento de contagios y muertes por COVID-19

0
446
Obreros de la contratista WP iniciaron ayer un paro de labores al interior de ArcelorMittal, en el sitio donde se construye la planta Laminadora.

Mediante un comunicado a la Opinión Pública, la Unión de Trabajadores Eventuales y el Frente Popular Revolucionario (UTEI-FPR) dieron a conocer que los trabajadores de la compañía contratista WP que hace trabajos para el proyecto de la construcción de la nueva laminadora en ARCELORMITTAL, habían iniciado un paro indefinido de labores en esa área de la empresa acerera.

Sin embargo, por la noche de ayer, se tuvo conocimiento de que la contratista había acordado con los paristas levantar el movimiento, al acceder a enviar a sus casas a un determinado número de obreros, considerados como vulnerables al COVID-19, con el pago del 50 por ciento de sus salarios, al parecer, durante las próximas tres semanas.

Entre las demandas de los aproximadamente 700 obreros de la construcción estaba el parar por unas semanas para evitar que se profundicen los contagios masivos que ya los hay por decenas, pero quizás sean centenas, ya que la empresa contratista ha ocultado cifras, pues todos los días, aseguran, salen 3, 4 o 5 cuadrillas dados como positivos.

Sus demandas son parar la construcción por unas semanas para evitar que se profundicen los contagios masivos que ya los hay por decenas pero quizá por centenas ya la empresa ha ocultado cifras pues todos los días salen 3, 4 o 5 cuadrillas con muchos de sus elementos dados como positivos.

Así mismo se suma el reclamo de los fallecidos, que sean indemnizados por enfermedad de trabajo, ya que el riesgo se contrajo debido a la naturaleza del trabajo, que en la mayoría de los casos, es imposible guardar la sana distancia.

Advierten que la situación se agravará en los siguientes días cuando muchos de los compañeros contagiados entren a una fase crítica, amén de que la empresa en ningún momento ha sanitizado esa área de Mittal, salvo las oficinas administrativas.

Hicieron un llamado al Sindicato Minero sección 271 a intervenir enérgicamente en favor de los trabajadores, obligando a  Arcelor Mittal y a sus Compañías Contratistas al descanso con goce de sueldo de los obreros, para evitar siga creciendo los contagios masivos y más muertes por COVID-19 en ArcelorMittal.

En apoyo de los obreros de la contratista WP se sumó la Coordinación Regional de Lázaro Cárdenas de la CNTE, la cual hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno para que  resuelva  la grave problemática de Salud Pública al interior de la empresa ArcelorMittal.

Piden que intervenga la Secretaria del Trabajo Federal  y  se garantice lo dicho por  su titular: Luisa María Alcalde,  que aseguró que “no existe fundamento legal para despedir a trabajadores o dejar de pagar salarios en la etapa de emergencia por el coronavirus COVID-19, por el contrario, se debe pagar el sueldo íntegro”.