SIN VACUNA CONTRA COVID-19 NO VAMOS A VOLVER A LA NORMALIDAD: DR. JONÁS

0
420
Dr. Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08.

* En esta semana el Comité Jurisdiccional determinará qué negocios reiniciarán actividades, pero en forma controlada.

Por Rafael Rivera Millán

Mientras no se tenga una vacuna efectiva contra el COVID-19, no vamos a volver a la normalidad de antes, afirmó en entrevista telefónica con el Noticiero de este diario, el doctor Jonás García Delgadillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 08 con sede en este lugar, quien adelantó que en esta misma semana, el Comité Jurisdiccional en Salud que él encabeza, se reunirá con dirigentes de la Canaco, de organismos empresariales y de prestadores de servicio, para determinar qué empresas o negocios regresarán a la actividad, en forma paulatina y con todos los protocolos de salud, a partir del primero de junio próximo en esta región.

Si bien es cierto dijo, que esta es la última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia decretada por el gobierno federal e implementada por los gobiernos estatales y municipales, en sitios como Lázaro Cárdenas que concentra más del 50 por ciento de los casos positivos acumulados de todo Michoacán, se tendrá mucho cuidado en lo que se vaya a determinar en los próximos días para evitar el relajamiento social y el que vaya a haber más contagios.

“Nunca vamos a volver a la normalidad, esta enfermedad tiene apenas tres meses de que se instaló en Lázaro Cárdenas, esto nos obliga a tener una nueva forma de convivencia, nunca vamos a regresar a lo que hacíamos antes, por lo que es imperativo mantener las medidas de sana distancia, el lavado de manos o, el uso de cubrebocas y del gel antibacterial, no saludar de mano o de beso y realizar el estornudo de etiqueta, así como la sanitización de todas las superficies, y desde luego no tocarse con las manos sucias la boca o los ojos”, puntualizó.

Esta semana, puntualizó el titular de la JSN08, será el cierre de la actividad dinámica con las unidades móviles en el municipio, para terminar de hacer un muestreo ampliado, para finalmente tener una radiografía de lo que ha estado pasando en Lázaro Cárdenas, “donde nos hemos encontrado en un universo de muestreo, una posibilidad del 50 por ciento, es decir que de cada 2 que se toman la muestra, el resultado positivo de contagio es 1”.

A qué se debe se le preguntó y contestó que en gran parte a que la gente dio a conocer en las redes sociales una serie de mitos, con versiones poco creíbles desde el punto de vista científico y la gente lo “compró”, sin saber que no eran voces autorizadas, aunque muchas personas siguieron los protocolos de salud, colaborando con ello a que su familia no se infectaran o que al contagiarse, tuvieran la atención adecuada y no se complicara su salud.

En este sentido reiteró que en el transcurso de esta semana el Comité Jurisdiccional se reunirá con los subcomités médico, empresarial, operativo y de seguridad en salud. “Ahí vamos a ver cuáles serán los procesos y protocolos que deberán aplicarse a aquellas actividades esenciales que son  prioritarias, pero recalcó, no se reiniciarán labores en forma descontrolada, sino poco a poco.

Entonces, todos los negocios que cerraron volverán a abrir a partir del primero de junio próximo, se le cuestionó, a lo que el responsable de los servicios de salud en esta región contestó:

“Primero no todos, nos basaremos en el listado que tiene la Secretaría de Salud federal y a los índices de contagio que se manejan en zonas como Lázaro Cárdenas, y los que abran serán de manera paulatina y garantizando el ejercicio de los protocolos de salud, que llegaron para quedarse”, expresó.

Y añadió: “No podemos seguir encerrados toda la vida, pero si tenemos una nueva forma de convivencia, de manera ordenada, podemos seguir adelante, porque si no, los servicios de salud que no se colapsaron en este municipio, provocaremos que eso suceda y eso sería muy lamentable”. Por ello insistió en el uso del cubrebocas, el aseo constante de manos, como parte de las medidas de salud que han que seguir haciendo para evitar el contagio de esta mortal enfermedad.

Finalmente hizo el siguiente mensaje: “No hay que esperar a que una autoridad te lo diga, la salud tuya o de tu familia está en tus manos, si no saludas de mano o de beso, sino abrazas, y haces caso para lavarte constantemente las manos con agua y jabón o con gel antibacterial, entonces la posibilidad de riesgo de infección será nula. Hay que recordar que como ciudadano responsable, a ti te toca decidir, tú tienes la responsabilidad de aplicar esos hábitos higiénicos en ti y en tu familia para evitar el contagio”, concluyó.