Director de APILAC recurre al amparo contra sanción del OIC

0
752
La obra del Distribuidor Vial ha llegado ahora a un juicio de Amparo promovido por el director de APILAC, Raúl Antonio Correa Arenas en contra del titular del OIC de ese organismo.

Por Rafael Rivera Millán

El director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, Raúl Antonio Correa Arenas, tuvo que recurrir al amparo y protección de la justicia federal, en contra de una multa que le impuso el titular del Órgano Interno de Control de la APILAC, Rafael Gil, quien además pretende que el director del organismo sea inhabilitado para ejercer algún cargo en la administración pública, por no haber resuelto todavía el conflicto que hay sobre la obra del Distribuidor Vial por la inconformidad que hubo de la empresa Loros en contra del fallo otorgado a la dupla de IDINSA e ICA para hacer esos trabajos.

En internet, nos encontramos ayer en el sitio  www.cjf.gob.mx, de la Judicatura federal, lo siguiente¨

Núm. de Expediente: 119/2020

Fecha del Auto: 26/02/2020

Fecha de publicación: 27/02/2020

Síntesis:

Uruapan, Michoacán, veintiséis de febrero de dos mil veinte. Vista la cuenta que antecede, este órgano de control constitucional, emite las determinaciones siguientes: 1. REGISTRO. Téngase por recibida la demanda de amparo promovida por Raúl Antonio Correa Arenas, por su propio derecho, contra actos de la Secretaría de la Función Pública a través del Titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Administración Portuaria Integral, de Lázaro Cárdenas, Sociedad Anónima, con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán; y otra autoridad, fórmese expediente y regístrense en el libro de gobierno de este Juzgado bajo los juicios de amparo 119/2020.-

Aunque el auto tiene fecha de finales de febrero, es interesante que se conozca, por todo lo que tiene que ver con este asunto de la suspensión de la obra del Distribuidor Vial, que a estas alturas ya llevaría bastante avance físico.

Gente el Balsas consultó a algunas personas, quienes de momento nos pidieron omitir sus nombres, pero esto es lo que nos dijeron:

“Con motivo de la imposición de sanciones por parte del Órgano Interno de  Control dela APILAC, a cargo de Rafael Gil, el Juez Sexto de Distrito en el estado de Michoacán, en autos del amparo 119/2020 ha concedido al director de la Administración Portuaria, la suspensión sin necesidad de otorgar fianza, en la ejecución de los actos reclamados.

Lo que anticipa que el Juez en el análisis de las constancias del expediente administrativo y la ponderación del buen Derecho, concederá o está a punto de conceder el amparo al ingeniero Raúl Correa, ante la arbitrariedad del Órgano Interno de Control de la APILAC, quien en el asunto de la obra del Distribuidor Vial, se ha convertido en un ariete de terceros para atacar de manera reiterada al titular de la APILAC, de manera ilegal y sólo por caprichos e intereses poco éticos.

Resuelto esto, esperamos que en breve nos digan la fecha y quien reanudará la obra del Distribuidor Vial, ahora que en medio de la pandemia, se ha dicho que la construcción es una cuestión prioritaria.