Morena siempre velará por los derechos de las mujeres: Tere López

0
273
Teresa López Hernández, diputada local por el distrito 24 de Lázaro Cárdenas.

La diputada por el Distrito XXIV, Tere López Hernández, aseguró que Morena tiene un compromiso inquebrantable para alcanzar la paridad de género en los tres órdenes de gobierno. “El objetivo es incorporar la paridad en los tres órdenes de gobierno y en los órganos constitucionales autónomos”, destacó.

Añadió que el principio de paridad de género debe aplicarse en la designación de autoridades en las máximas estancias de decisión; además, de prever mecanismos que lo permitan en los órganos colegiados. “Hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades”, puntualizó Tere López.

En este contexto, explicó que Morena realiza un trabajo parlamentario comprometido con la defensa de los derechos de las mujeres. “En la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro se está buscando reformar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La intención es incluir la violencia simbólica como uno de los tipos de agresión contra las mujeres, en virtud de que es ejercida de una manera normal”, dijo la legisladora local.

Reconoció que este tipo de violencia es difícil de erradicar, ya que se presenta de manera sutil, y se acepta a través de las costumbres, tradiciones y prácticas cotidianas. “La violencia simbólica se ha naturalizado, a partir de las representaciones culturales, lenguaje y bromas”, dijo.

La diputada Tere López puntualizó que las legisladoras federales de Morena están discutiendo la posibilidad de prohibir en el país los concursos de belleza, por considerarlos una forma de violencia simbólica contra las mujeres, y además que las instituciones no puedan asignar recursos públicos para este tipo de espectáculos.

Desde el punto de vista de la legisladora Tere López, los certámenes o concursos de belleza son eventos para enaltecer la concepción del cuerpo de la mujer como objeto. “Limitan el desarrollo personal de las participantes”, finalizó.