Se aleja “Cristina” de la costa michoacana

0
284
Las fuertes olas que dejó la tormenta tropical “Cristina”, asociadas al fenómeno de Mar de Fondo, provocó que en buena parte de la zona costera de la entidad, el mar le ganara varios metros de terreno a la playa.

Por Rafael Rivera Millán

La tormenta tropical “Cristina” que desde la tarde noche del pasado martes azotó a los tres municipios costeros de Michoacán, por fortuna solo dejó agua, muy benéfica para el sector agrícola y ganadero, pues a pesar de las rachas de fuertes vientos que se dejaron sentir, no hubo graves daños, salvo la caída de algunos árboles y anuncios espectaculares, informó el comandante de bomberos, Jorge Romero, responsable de Protección Civil estatal en esta región.

En entrevista telefónica con el Noticiero de este diario, dijo que tampoco hubo derrumbes o cortes en la carretera ni hacia Arteaga o la autopista Siglo XXI, por lo que la lluvia que ha dejado en esta región “Cristina” ha sido más benéfica que perjudicial, recalcó.

Todavía por la tarde noche de ayer dijo que persistía llovizna y nublado, pero ya el fenómeno había pasado al encontrarse mar adentro frente al litoral de Colima y Jalisco, pero que de cualquier manera Protección _Civil Estatal en coordinación con sus miliares de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, continuaba monitoreando el fenómeno.

Lo que si advirtió, había que tomar precauciones es por el lado de los enramaderos y propietarios de fincas pegadas a la playa en la zona costera de Michoacán, por el fenómeno conocido como Mar de Fondo, que estaba comiendo varios metros de tierra a la playa.

Por lo que exhortó a los prestadores de servicios y dueños de los terrenos pegados al mar, que tomaran todas precauciones que el caso amerita, ya que además hay la experiencia de que esto se repite año con año, y de alguna manera, en el caso de los enramaderos, estos ya saben qué hacer para evitar que las fuertes olas del mar se lleve su mobiliario o dañe las estructuras de sus inmuebles.