DESCALABRO ECONÓMICO DEL SECTOR ENRAMADERO, POR CULPA DE ITZÉ: MAGAÑA

0
496
De esta forma protestaron ayer los enramaderos de la costa de este municipio. (Foto: Quike Rivera).

* Luego de tres meses de cerrar nuestros negocios por la pandemia, el ayuntamiento local no ha apoyado en nada a enramaderos y demás prestadores de servicios: Héctor Magaña.

Por Rafael Rivera Millán

Héctor Magaña Magaña, Presidente del Comité de Desarrollo Turístico Integral de la Costa Michoacana, en entrevista colectiva a firmó que el descalabro económico en que se encuentra el sector enramadero del municipio y otros prestadores de servicios, como artesanos, restauranteros y de los campamentos tortugueros, es por culpa de la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain, cuya administración municipal los ha mantenido en el olvido oficial.

Acompañado de varios integrantes de esa organización que abarca a prestadores de servicios desde Playa Eréndira a Nexpa de este municipio, realizaron ayer una manifestación pacífica, cuidando la sana distancia, frente al acceso principal del palacio municipal, en busca de ser recibidos por la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain.

Tras caminar un trecho de la avenida Melchor Ocampo, desde la altura de las instalaciones del INE al palacio municipal, los manifestantes, portando diversas pancartas con leyendas como: “Itzé Camacho te robaste el apoyo de todo y de todos”, “una despensa no dura 3 meses y no llega a todos los trabajadores”,  esperaron alrededor de media hora para ser recibidos por la alcaldesa, quien pidió como condición que solo entraran 4 de los 6 que conforman la mesa directiva.

En el acceso principal del palacio municipal, Héctor Magaña dijo que el reclamo general que se hacía era para los tres niveles de gobierno, pero en especial para la alcaldesa Itzé Camacho, “por el abandono total que tiene al sector enramadero, pues desde hace tres meses que nos dijo que cerráramos, así lo hicimos, pero de allá para acá no hemos visto ningún apoyo”.

Indicó que por más trámites que han hecho para obtener el apoyo crediticio de 25 mil pesos por parte del gobierno estatal o las tandas Covid de seis mil pesos del ayuntamiento local, a la fecha nada han conseguido. “Por eso también estamos aquí para que nuestra protesta llegue al presidente Andrés Manuel para que nos apoye, porque estamos inconformes por el abandono total que hay hacia este sector”, reiteró.

Luego de saber que por fin los recibiría la alcaldesa, luego de tres veces que les fue cancelada una audiencia con ella, dijo que la petición que le harían (y que en nota por separado damos cuenta de la respuesta), es que tanto la Coepris como Reglamentos capacite a este tipo de prestadores de servicios de cómo utilizar las medidas sanitarias, pero que también les den los materiales o insumos para ello, pues carecen de dinero para adquirirlos y no que solamente el ayuntamiento los amenace con clausurar sus negocios, durante un operativo anunciado para el próximo fin de semana, si encuentran esos negocios sin que se estén aplicando dichas medidas.

Insistió en que están colapsados económicamente los más de cien prestadores de servicios que agrupa esa organización, por lo que también pedirían que les condonen el pago o les expidan gratuitamente sus licencias de funcionamiento.

Y de no obtener respuesta positiva a sus demandas, se le preguntó, a lo que contestó que: “Vamos a ir de menos a más, si hoy no hay respuesta positiva, mañana vendremos todos los compañeros y otras organizaciones van a venir a apoyarnos también”.

Comentó finalmente que en lugar de apoyos de la actual administración municipal, lo único que han recibido son golpes a su economía, como el incremento del 500 por ciento en el cobro del impuesto predial y el impuesto a la basura, algo histórico que nunca se había aplicado, “pero este gobiernos nos está cobrando eso”, puntualizó.