El parque ecoturístico de LC será atracción y empleo: Eleazar Molina

0
499
En septiembre de este año, sino se presentan inconvenientes, estará iniciándose la construcción de un parque ecoturístico en las inmediaciones de Playa Tortuga, informó Eleazar Molina Segura, Director del Fideicomiso 752 que impulsa este proyecto.

Por Francisco Rivera Cruz

En breve se concluirá el proyecto ejecutivo del Parque Ecoturístico de Lázaro Cárdenas, que dará al municipio un atractivo, generará empleos y dará mayor interés de visita a la zona de playa de la ciudad.

Eleazar Segura Molina, como primer invitado al estudio de Gente del Balsas, tras emergencia sanitaria, hablo del proyecto planeado dentro del Fideicomiso 752, el cual, durante la administración municipal anterior, condujo Isidoro Ruiz Argáiz, sin que se conociera ninguna acción concreta.

Segura Molina, informó que el Fideicomiso tiene recursos, provenientes de la venta del terreno para vivienda, sobre la avenida Tariácuri, a espaldas del Instituto Tecnológico de esta ciudad.

Dado que el Fideicomiso tiene terrenos en su poder, en un predio de dos hectáreas, cercanas al mar, sobre el boulevard playero y la terracería que iba a Playa Azul, ahí se planea el Parque Ecoturístico.

Al público de Gente del Balsas presentó el anteproyecto del parque, que modifica uno que se elaboró en la administración municipal pasada y que incluso tenía ya autorizado el Manifiesto de Impacto Ambiental, que se está actualizando.

El también dirigente de Canaco Lázaro Cárdenas, dijo que el proyecto que le presentaron lo vio sin atractivo alguno, pero además muy caro, por lo que con su equipo se propuso uno alternativo que es el que ahora se detalla y que en lo general ya está trabajado.

Se detallan los planos, el render y los puntos finos para presentarlo al comité fideicomitente a que lo autorice, y para entonces ya con costos totales, comentó.

Pormenorizó el entrevistado que para desarrollar el parque, se planea un estacionamiento para 120 vehículos, una alberca, de 697 metros cuadrados con capacidad para 400 personas, además de toboganes y una tirolesa de 100 metros.

Junto, unas 20 cabañas, áreas verdes, un espacio deportivo (una cancha futbol y otra de volibol con gradas en medio con vista hacia ambas), sanitarios y vestidores.

En el proyecto se incluye un anfiteatro para 400 personas para presentaciones de espectáculos, con vista al mar.

Un malecón, frente al mar, con banqueta amplia de concreto, un mirador techado, otros módulos sanitarios, y asadores.

Las instalaciones podrían alojar 600 visitantes en promedio, y en ellas se dispondrían de biobolsa y composta, es decir se planea sea amigable al medio ambiente y aproveche las condiciones de la zona, ya que se haría con muy poco concreto.

La construcción se espera iniciar en septiembre próximo por lo que se está a marchas forzadas concluyendo el plan maestro para licitar en breve a la espera que a mayo de 2021, se entregue.

Molina Segura apuntó que el parque se diseña con 10 áreas, de las que dos, por ocuparse garantía de empresas especializadas, la alberca (tipo laguna y arenada) y la tirolesa, se haría por foráneos, pero el resto por constructores locales.

Se proyecta generar 100 empleos directos durante la obra y luego unos 20 permanentes para administrar y dar mantenimiento.

El Comité del Fideicomiso se forma de cinco ciudadanos y un número igual de funcionarios. En la parte ciudadana están, además de Eleazar Molina, Ángel Villagómez, Benjamín Rodríguez, Horacio Mancillas y Manuel Ferrayola; mientras que por la función pública municipal, la alcaldesa Itzé Camacho, el tesorero, el secretario de Obra Pública, el responsable de Coplademun y el contralor.

Si todo marcha como hasta ahora, en el verano de 2021 el parque ecoturístico será un atractivo más en la costa michoacana, selló el presidente del fideicomiso 752.