PARAN OBREROS DE WP; EXIGEN RESPETO A SU DIGNIDAD Y DERECHOS LABORALES

0
355
Desde ayer, los alrededor de dos mil obreros de la contratista WP que construye el laminador en ArcelorMittal, se encuentran en paro de labores, para presionar a esa compañía a que les respete su dignidad y sus derechos laborales.

* Reclaman reparto de utilidades 2019, incremento salarial y que la empresa contratista aporte cuotas obrero patronales al IMSS e Infonavit.

Por Rafael Rivera Millán

Por la mañana de ayer jueves, unos dos mil obreros que laboran para la contratista WP que realiza los trabajos de construcción de la planta laminadora de ArcelorMittal, iniciaron un paro indefinido de labores para exigir el respeto a sus derechos laborales y a la dignidad de los trabajadores, ya que por casi dos años la compañía contratista ha violado los derechos de los obreros y les ha pisoteado la dignidad, señaló en entrevista a nombre de sus compañeros, Joel Gutiérrez Wences.

A un costado de la puerta 3 de ArcelorMittal, los obreros se mantuvieron en paro mientras una representación acudía con el representante de WP, Jesús de la Cruz, a negociar el ajuste salarial, ya que desde le año pasado no reciben incremento, ni tampoco hasta el momento les han otorgado el reparto de utilidades del ejercicio fiscal 2019.

Reclaman a WP el cumplimiento de sus obligaciones obrero patronales, como son las aportaciones al IMSS e Infonavit, situación que al no hacerlo les ha causado muchos problemas.

Otras prestaciones más que se reclaman a la empresa que construye la planta laminadora de ArcelorMittal, es el derecho y pago de vacaciones y el abuso en el horario laboral además del despojo que la compañía les ha hecho del fondo que los trabajadores deben dejar en garantía al comenzar a trabajar, al señalarles que ese recurso ya no existe, que se utilizó para cubrir el 50 por ciento del salario que se pagó a los obreros cuando por la contingencia sanitaria, se pararon actividades al cien por ciento, por la ola de contagios y muertes de obreros que hubo a consecuencia del COVID-19.

Sin embargo, por la tarde de ayer mismo, Mario Camacho Ángeles, integrante de la mesa de negociaciones por parte de los obreros, dijo que el paro continuaría hasta que les sean resueltas sus demandas, ya que ayer la contratista dijo que no tenía dinero para solventar los gastos del IMSS, INFONAVIT, ni para darles el reparto de utilidades y mucho menos incremento salarial.

E incluso por respuesta, les dijeron que si querían seguir en paro que lo hicieron, que para la empresa era mejor, para que se fuera de la región, porque estaba en grave crisis económica.

No obstante fueron citados a una nueva mesa de negociaciones para las nueve de la mañana de este viernes, en donde se espera se llegue a una solución al conflicto laboral, pero el paro reiteró Mario Camacho, habrá de continuar hasta que los dos mil obreros obtengan una respuesta favorable a sus justas demandas.