Transporte público, un sitio para contraer COVID; obligatorio el uso de cubrebocas

0
272
La sanitización y el uso obligatorio del cubrebocas tanto de conductores como de usuarios del transporte urbano, servirá para evitar que haya la propagación del COVID-19.

Por Francisco Rivera Cruz

El transporte público, los mercados y restaurantes son los sitios en los que más contagios se reportan de COVID-19, se indicó en encuentro informativo entre Sanitización Urgente y el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Lázaro Cárdenas, donde se acordaron mayores acciones preventivas.

Una vez señalado que el transporte público es un punto de contagio, la Mesa de Seguridad y Justicia de esta ciudad presentó solicitud de fortalecer las acciones de prevención, lo que se aceptó de inmediato ya que ese sector forma parte del grupo Sanitización Urgente.

Las unidades de servicio, así se sumarán a la campaña “Sin cubrebocas no hay servicio” y portarán una leyenda que señale que la prenda protectora es necesaria para abordar combis y trasladarse.

Durante un informe y análisis de las tareas siguientes por el grupo que encabeza Rafael Zarco Rangel, el representante del sector transporte, Manuel Sánchez Naranjo, señaló que se ha integrado un grupo que comparte información y concientiza a los choferes.

Reconoció que en parte su sector tardó “en ponerse las pilas”, que sumado a factores como la contra información, que apuntaba que el COVID-19 era un invento, y que eran de los pocos que se mantuvieron en pie como esenciales, estaban a la vista si cumplían o no las medidas sanitarias.

Cumplir con el tema de cubrebocas ahora será más fácil porque todo sector comercial y de servicios para brindar atención lo exige, anotó el presidente de Administración de la empresa de Autobuses Río Balsas. “Cerrando filas, la tenemos más fácil”, agregó.

El grupo formado, adentró, atiende el tema de cubrebocas, gel antibacterial y tratar de cumplir con la sana distancia, en la que el pasajero cumplirá o hará su parte, para evitar que el chofer pelee o discuta.

Indicó que en la etapa crítica de la pandemia, hicieron reducción de unidades, y apenas esta semana hace ruta el 100 por ciento de las combis, situación que puede evitar las aglomeraciones.

Compartió: “fuimos un sector que no despedimos, conservamos trabajadores, aunque no ganáramos; que lo que salía (recursos) se lo llevaba el chofer y el combustible de la combi”.

Adentrado en tema, dijo al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Jonás García Delgadillo, que en marzo se les ofreció una plática sobre COVID y las medidas preventivas, se tenía el primer positivo de la enfermedad y era escasa la información o habrá cambiado en este tiempo, por lo que solicitó una nueva charla.

“Lo que nos toque a nosotros lo vamos a hacer”, enfatizó, agregando que no importa que por la salud y la vida se vean incongruentes, ya que portaron unas calcas que exhortaban a quedarse en casa y el transporte vive del pasaje.

No hubo respuesta de la solicitud al sector salud, pero ese sector cerró con el compromiso de colocar en los próximos días la leyenda “Obligatorio el uso de cubrebocas”.