SE TRABA CONFLICTO OBREROS-WP; VAN HOY A BLOQUEO DE PUERTAS 1, 3, 4 Y 5 DE ARCELORMITTAL

0
441
Los 1,200 obreros de la empresa contratista WP, apoyados por sindicatos y organizaciones sociales, bloquearán este día 4 de las 5 puertas de ArcelorMittal, como medida de presión a que la contratista les dé respuesta positiva a sus demandas. (Foto: Quike Rivera).

* Los obreros inconformes señalan que tienen el respaldo de diferentes organizaciones para lograr que se respeten sus derechos laborales.

Por Rafael Rivera Millán

El conflicto laboral que sostienen 1,200 obreros de la empresa contratista WP, que construye la planta laminadora de ArcelorMittal, se ha entrampado, pues según César Orizaba Ávila, quien habló a nombre de sus compañeros, el abogado de la contratista no ofreció prácticamente nada en la mesa de negociaciones que sostuvieron ayer viernes.

En ese sentido dijo que se determinó endurecer el paro que han venido realizado desde el jueves, el cual se convertirá en un bloqueo total a las puertas 1, 3, 4 y 5 de la empresa acerera a partir de las 7 de la mañana de este sábado, en donde no se dejará entrar ni salir a nadie.

Indicó que debido a que su movimiento recibirá el respaldo de la sección 271, se dejará libre la puerta 2 y torniquetes para que los mineros sindicalizados ingresen o salgan libremente por esos accesos de la acerera.

Dijo que de las cuatro semanas que les deben por la contingencia sanitaria, sólo les quieren pagar una y el resto quedará muerto, por lo que están pidiendo que por lo menos les paguen otra más, lo cual representaría un apoyo importante para las familias de esos 1,200 obreros, en números globales de por lo menos cinco mil pesos a cada uno.

Pero el abogado de la contratista, del que no proporcionó su nombre, se negó a dicha petición, y lo mismo pasó con las cuotas obrero patronal del IMSS e INFONAVIT, que les ofreció cubrirlas en un lapso de 75 días, lo cual se rechazó, ya que hay el temor fundado de que la empresa se vaya de Lázaro Cárdenas en unos tres meses más, y entonces dejará colgados a todos los obreros con esas cuotas, causándoles un serio problema.

Precisó que ya se ha pedido el apoyo a diversas organizaciones sindicales y sociales de la región, para continuar con este movimiento, principalmente en el aporte de agua y comida para quienes se han mantenido en el paro y continuarán ahora en las 4 puertas de la empresa acerera.

Señaló que con esta nueva medida de presión esperará a que este sábado a la contratista WP se le afloje el codo y les resuelva sus demandas, señalando que también los más de 600 obreros de la contratista Coconal que también participada en los trabajos de construcción de la planta laminadora, se unirán a este nuevo paro, porque dicha empresa les incumplió con el pago del 50 por ciento de las negociaciones que ya habían acordado para subsanar prestaciones laborales que les deben.

Asimismo dijo que se ha rechazado el servicio de transporte a través de la empresa Lipu, porque al no tener la oportunidad de moverse libremente de sus casas a la puerta de la empresa y viceversa, les alargan el horario laboral casi a 12 horas, sin que ese tiempo se les pague, por lo que acordaron seguir utilizando el transporte urbano (combis).