Necesario defender autonomía del INE frente a intención de la 4T para meter las manos en él: Antonio Soto

0
211
Morena y PT han buscado desacreditar las propuestas de perfiles a integrar las cuatro consejerías vacantes dentro del INE.

Es necesario defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral, ya que los partidos que integran la autodenominada Cuarta Transformación buscan meter las manos en él para designar consejeros a modo, apuntó el diputado Antonio Soto Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador señaló que tanto Morena como el Partido del Trabajo en el Congreso Federal, han buscado desacreditar las propuestas de perfiles a integrar las cuatro consejerías vacantes dentro del INE, pues no han logrado insertar personajes a modo que les permita allanar el camino a un organismo subordinado al Ejecutivo Federal, ahora que está a la vuelta de la esquina el proceso electoral.

“Es evidente que el Ejecutivo Federal pretende mover las piezas para que en el organismo electoral queden personajes que le resulten cómodos y útiles, ya tenemos esa experiencia a partir de los que sucedió en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organismo en el que, con todo descaro, en medio de muchos cuestionamientos, se designó a una militante de Morena y persona cercana al presidente de la República”.

Antonio Soto recordó que el Ejecutivo Federal ha mantenido una embestida constante y dura contra el INE, a quien de fondo lo que le cuestiona es su autonomía, por lo que ahora busca interferir en la designación de consejeros para avanzar en su control sobre el organismo.

“Es claro que la autodenominada 4T enfrentará una contienda electoral poco favorable en 2021 debido a los grandes errores cometidos en su gestión dentro del Gobierno Federal, es claro que saben lo que se avecina y frente a ello, buscan valerse de triquiñuelas para torcer la determinación ciudadana que se avecina”.

Subrayó que el Instituto Nacional Electoral es un órgano ciudadano construido tras una larga lucha de las y los mexicanos por la defensa de la democracia y las libertades, ello a partir del gran movimiento surgido en 1988 con el Frente Democrático Nacional que dio vida al Partido de la Revolución Democrática.