Suma de recursos permitirá mejorar abasto de agua y generar ahorro al Capalac

0
240
El gobierno municipal aportó el 35 por ciento de los 10 millones de pesos que se invirtieron para dotar de nuevo equipo de bombeo al Capalac.

El Gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, aportó el 35 por ciento de la inversión de 10 millones de pesos para el proyecto de mejora del sistema de agua potable y alcantarillado puesto en marcha apenas el fin de semana.

De acuerdo con la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain, fue con la suma de esfuerzos financieros de la Federación, Estado y Municipio, como pudo echarse a andar tan necesario proyecto que busca, como objetivo central, mejorar el abasto de agua a la población y reducir los costos de operación del organismo.

Del presupuesto conjunto, el Gobierno federal aportó el 50 por ciento, el estatal 15 por ciento y el municipal el restante 35 por ciento, con lo que se proyecta rehabilitar el dren de descarga y automatizar el sistema de bombeo de la planta del Comité del Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (Capalac).

Con la instalación de nueve bombas, dijo, además de mejorar el suministro del recurso hídrico en la cabecera municipal, representará un ahorro para las finanzas del organismo operador en el pago de energía eléctrica, ya que de manera mensual se destinan actualmente tres millones de pesos.

Itzé Camacho, agradeció el apoyo de los dos niveles de gobierno, así como del diputado federal Feliciano Flores Anguiano, quien gestionó el proyecto. Así también, invitó a la población a cumplir con el pago de servicio, ya que permite mejorar la calidad del mismo y su infraestructura.

De igual forma, aprovechó para informar que durante la visita del gobernador Silvano Aureoles Conejo a Lázaro Cárdenas, notificó del adeudo que los centros escolares subsidiados por el estado, mantienen con el Capalac desde 2018, y que asciende a 11 millones de pesos.

Dijo que tras informar de la deuda al mandatario estatal, este afirmó desconocer la situación, pero, no obstante, vía telefónica, se comunicó con el titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Héctor Ayala Morales, a quien instruyó contactarse con Carlos Maldonado Mendoza, secretario de Finanzas y Administración, a fin de gestionar el recurso que permita saldar el compromiso financiero.

Al respecto, Itzé Camacho, aclaró que, a efecto de evitar malas interpretaciones, se propuso presentar un proyecto por parte del Comité de Agua Potable, el cual salde lo adeudado, siendo esto del visto bueno de Aureoles Conejo.