EN RIESGO CONSTRUCCIÓN DE ROTONDA DE MUJERES Y HOMBRES ILUSTRES DE LC

0
462
El ingeniero Benjamín Rodríguez Álvarez, muestra los documentos en los cuales se ha solicitado a la alcaldesa el otorgamiento de la licencia de construcción de la Rotonda de las Mujeres y Hombres Ilustres.

* Gobierno municipal entre indiferencia y negativa al embellecimiento a la ciudad.

Por Francisco Rivera Cruz

El Gobierno Municipal entre indiferencia y negativa, está frenando un proyecto de embellecimiento a la ciudad, cuyo financiamiento, de un millón de pesos, se podría perder, señaló el Patronato de la Costa Daniel Vargas Rivera.

El presidente del mismo, Benjamín Rodríguez Álvarez, aseveró que, al ponerse trabas al proyecto, se le está quitando a la ciudad la oportunidad de dignificar y embellecer la avenida principal, en el llamado parque lineal.

Explicó que el proyecto se autorizó en su momento y de forma unánime por el Cabildo, sin embargo, después, “a través de terceros”, se habló que se “echaba reversa”, porque no se permitiría cambiar la placa histórica situada en Palacio Municipal, que se contempla al centro del nicho arquitectónico.

El Patronato, que ha recibido el parque lineal en comodato en la aspiración de colocar en ese espacio, frente a la Secundaria Técnica de esta ciudad, un lugar de tributo a quienes han forjado esta urbe, antes de pesca y caza de cocodrilos, y cultivo de cayaco.

Para dignificar la avenida Lázaro Cárdenas se propuso seguir en su plan de construir el nicho y colocar ahí una réplica de la placa que preserva una memoria del origen de esta ciudad, a situarse en la rotonda de las mujeres y hombres ilustres de este municipio.

Para esto, Raúl Antonio Correa, director de la Administración Portuaria Integral, aceptó que el organismo que dirige financiara la obra propuesta y regalado el proyecto arquitectónico por el arquitecto Efraín del Solar.

Se entiende que la administración de María Itzé Camacho se opondría al cambio de la placa, pero junto a la solicitud de la licencia de construcción se le pidió una reunión, audiencia o lo que dispusiera, para explicarle los cambios y mostrarle el proyecto, sin respuesta a la fecha.

“Ni licencia de construcción, ni oportunidad de platicar los cambios y la propuesta arquitectónica”, con lo que se está quitando a la ciudad posibilidad de un espacio de referencia, y lo peor, frente al riesgo de algún cambio o rotación en Apilac, con lo que se perdería el financiamiento.

El empresario mostró documentos que asientan la solicitud con fechas de febrero de 2019 y marzo de este año. “Apilac para liberar los recursos, que no trabajaría nadie de nosotros porque se licitaría por el mismo Puerto, sólo requiere de la licencia de construcción, de la que no se ha podido lograr, ya no el documento, sino una respuesta”.

El problema vendría cuando el director de la Apilac sea removido, lo que ojalá no pase, pero necesitamos una respuesta del gobierno municipal, se dijo finalmente.

* Por situación sanitaria, este año no se otorga la Presea Daniel Vargas en el aniversario luctuoso del cronista.

Siete preseas y tres bustos son resultado de la existencia del Patronato Daniel Vargas Rivera, que este año suspenderá este tipo de actividades por la situación sanitaria del COVID-19 que impidió convocar a proponer a merecedores del reconocimiento.

La determinación de cancelar toda actividad en memoria del periodista y único cronista que ha tenido esta ciudad, fue anunciada ayer martes en conferencia de prensa por el presidente del Patronato de la Costa Daniel Vargas, el Ing. Benjamín Rodríguez Álvarez, y el secretario del mismo organismo, Rafael Rivera Millán.

El 23 de julio de 2012, el comunicador venido a estas tierras desde la sierra de Guanajuato, dejó de existir y desde un año después se le rinde un homenaje, siendo ocasión para colocar bustos de personajes y entregar una medalla que lleva el nombre del extinto.

“No hubo tiempo para convocatorias derivado de la pandemia”, dijo el Patronato, y como todavía se está en fase crítica de contagios, se ahorrarán energías para siguiente aniversario, aunque se trabajará para que el SAT extienda cédula que permita captar respaldos y emitir comprobantes fiscales.

La cancelación del acto luctuoso no impedirá poner empeño por cristalizar el proyecto de la rotonda de mujeres y hombres ilustres de Lázaro Cárdenas, que contempla un nicho para colocar una réplica de la placa situada en Palacio Municipal que refiere al proyecto de Las Truchas, el que detonó lo que hoy es Lázaro Cárdenas, “y que nos tiene aquí”, expresó Rodríguez Álvarez.

La propuesta de un evento in memoria surgió de la necesidad de rescatar parte de la historia de esta localidad, y conocer las acciones que en su momento llevaron a cabo hombres, mujeres y también institución en beneficio de la colectividad en este terruño del Bajo Balsas.

Durante este tiempo, además de colocar el busco a Vargas Rivera, en el lugar se ha honrado cono otro busto a Aurelio Campos Campos, el llamado “Padre del Municipio” y otro a María Inés Adame Luna, quien fuera la primera regidora de este municipio.

En cuanto a preseas, éstas se han otorgado, entre otros al doctor Ramón García, por traer los servicios de salud a esta zona; al piloto aviador y ex acalde Raúl Loperena Robles, y apenas, el año pasado, a la Mtra. Rosa Carmina Rumbo Serna, por su trabajo de investigación y rescate de baile, vestuario y música de nuestro pasado regional.